El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que se a desatado una “propaganda de mentiras” en torno a la situación de violencia en Sinaloa. Señalando que, además de afectar a su Gobierno y a él mismo, esta campaña busca atemorizar a la población del estado y particularmente de Culiacán.
Cuestionado sobre la situación de Sinaloa durante su conferencia mañanera de este miércoles, López Obrador señaló que “está envuelta en una propaganda de mentiras, de sensacionalismos, de alarma para inducir miedo a la población. Todo esto promovido por nuestros adversarios, así de sencillo”.
Señalando otros hechos como las recientes críticas de Ernesto Zedillo o los señalamientos de Genaro García Luna, así como la tendencia #NarcoPresidente, aseguró que “la verdad, es una campaña que intenta desprestigiar al Gobierno que represento, que intenta desprestigiar a mi persona, y no han podido”.
#ConferenciaPresidente | Miércoles 18 de septiembre de 2024 https://t.co/8F4vp7nwpJ
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 18, 2024
40 homicidios en 12 días en Sinaloa
Así, el primer mandatario reiteró a la población de Sinaloa “que estamos dándole seguimiento al problema, que estamos actuando de manera responsable, que hay elementos de las Fuerzas Armadas“. Incluso haciendo un recuento día por día desde el pasado 6 de septiembre que da un total de 40 homicidios dolosos en el estado.
Viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de septiembre – 1 homicidio
Lunes 9 de septiembre – 3 homicidios
Martes 10 de septiembre – 0 homicidios
Miércoles 11 de septiembre – 2 homicidios
Jueves 12 de septiembre – 11 homicidios
Viernes 13, sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de septiembre – 26 homicidios
Lunez 17 de septiembre – 4 homicidios
En contraste, mostró que en estos mismos 12 días se cometieron 102 homicidios en Guanajuato. “Es de mal gusto estar haciendo las comparaciones porque una vida es una vida, pero ayuda porque es mucha la manipulación“, señaló López Obrador al insistir en que la violencia en Sinaloa se está usando con fines de propaganda.