Este lunes el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo informó en el Senado de la República sobre un rumbo que basado en cuatro ejes principales: tiempo, transformación institucional, territorio y Todas y Todos.
Lo anterior luego de manifestar que se deben cuidar los recursos públicos, sin descuidar la atención de los derechohabientes.
‘El reto es resarcir los rezagos y las deudas históricas con los mexicanos de hoy’, expresó Zoé Robledo, titular del IMSS.
Dejó claro que para lograrlo será necesario reorientar sustancialmente el presupuesto para darle un sentido social y humano. Anunció que en 2020 se invertirán 3 mil 600 millones de pesos para contratar 5 mil 177 plazas nuevas de personal médico y mil 736 de enfermería.
Para infraestructura y equipamiento se destinarán el año siguiente 12 mil 712 millones de pesos, mientras que se plantea alcanzar un promedio de una cama por cada 1,000 derechohabientes.
Con todas estas acciones, se espera incrementar en 15 mil el número de cirugías programadas sin tiempos prolongados de espera, lo cual abatiría casi por completo el diferimiento quirúrgico corriente, así como para consultas de especialidades a menos de un mes para 400 mil pacientes, que representa casi el 15 por ciento de los diferimientos anuales de este tipo en el primer año de implementación de la estrategia.
Respecto al eje Todas y Todos, señaló que entre los pilares está la inclusión de medicinas a todos los derechohabientes y abrir las puertas a otras poblaciones que tienen derecho a cobertura.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que ya cuenta con 764 mil jóvenes inscritos; el programa piloto para las Personas Trabajadoras del Hogar, el cual ya tiene una afiliación de ocho mil 862 trabajadores vigentes.
También garantizar la incorporación a la seguridad social a parejas del mismo sexo; igualdad de derechos para mujeres con la atención oportuna y sensible de la violencia familiar y sexual; reducción de violencia obstétrica; disminución de la mortalidad materna.
Además de guarderías para padres derechohabientes, a fin de evitar restricciones a los varones para que sus hijas e hijos reciban el servicio de guarderías, sin imponer requisitos adicionales a los que se les solicitan a las madres.