De acuerdo con la OMS, se deben consumir de dos a tres litros de agua al día para tener un organismo sano. Quienes siguen la recomendación están atentos a la calidad del líquido, pues si está contaminada, podría enfermarlos. En este caso, los purificadores son la alternativa para garantizar su potabilidad; sin embargo, hay algunas marcas que incumplen con ello y las autoridades ya las detectaron.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un análisis a purificadores de agua con dispensador y varios incumplieron con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 244-SSA1-2020, en la reducción de bacterias y sustancias germicidas para tratamiento doméstico.
¿Cuáles fueron los productos analizados?
En el Estudio de Laboratorio, publicado en la Revista del Consumidor del mes de noviembre, la Profeco indicó que fueron cinco marcas las que se sometieron al análisis, de las cuales tres reprobaron las pruebas: información al consumidor, desempeño del filtro, eficiencia en reducción bacteriana, proceso de purificación y componentes de los purificadores que no requieren instalación.
Marcas y modelos reprobados
Avera – Jarra purificadora de agua de 3.5 litros, modelo JPA01, importada de China.
Su componente principal para la purificación del agua es el filtro de carbón activado. Su reducción de sales es del 90%. Su precio es de mil 184 pesos.
Pura Somos Agua – Jarra purificadora BALI de 3 litros, importada de China.
Su componente principal para la purificación del agua es el filtro de carbón activado. Su reducción de sales es del 100%. Su precio es de mil 500 pesos.
#BoletínDePrensa En la @RdelConsumidor de noviembre, presentamos nuevos contenidos que sin duda fomentarán un consumo informado y responsable en nuestras lectoras y lectores.
En el Platillo Sabio, transformamos la flor de cempasúchil en un rico ingrediente para llevarlo hasta… pic.twitter.com/M5BnwnG0Vc
— Profeco (@Profeco) November 1, 2024
Avera – Purificador de agua, modelo PA5L de 5 litros, importada de Corea del Sur.
Su componente principal para la purificación del agua es el filtro de microfibra o microesponja y filtro de carbón activado. Otro de sus componentes son las piedras minerales. No reduce las sales. Su precio es de 3 mil 269 pesos.
¿Qué purificadores pasó las pruebas?
De acuerdo con la Profeco, la marca Marca Unilever Pure-It – Purificador de agua para el hogar de 5 litros y de la India “cumple la reducción bacteriana requerida por la norma” y tiene una reducción de sales del 77%. Su precio es de dos mil 118 pesos.
De igual forma Ecofiltro – Purificador y dispensador de agua de 8 litros e importado de Guatemala también cumple con la norma. Su reducción de sales es del 75%. Su costo es de cinco mil 999 pesos.