La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó un estudio que arrojó la lista de las playas con altos niveles de bacterias de heces en México.
¿Qué pasó?
Se trata de una lista que contiene las playas de México con la bacteria Enterococcus faecalis, lo que también causó que no sean aptas para el uso recreativo de turistas en las vacaciones.
En ese sentido, la Cofepris realizó muestreos en 254 playas de México en las que se analizaron dos mil 47 muestras de agua de mar en 69 destinos turísticos de 16 estados.
Huracán Otis obstaculiza
Cabe destacar que este estudio realizado por la Cofepris fue obstaculizado por el huracán Otis en el sentido que 27 playas de Guerrero no pudieron ser muestradas por las afectaciones.
Pero, en síntesis, el análisis efectuado junto con Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS) revela que hay playas en México que no son recomendables para uso recreativo.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (@COFEPRIS) en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS) anunciaron que el 98% de las playas en México son aptas para para su uso recreativo durante el periodo… pic.twitter.com/JyYDTWj7bc
— SPR Informa (@SPRInforma) December 17, 2023
¿Qué playas son las que tienen bacterias de heces?
Se trata de playas ubicadas en Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco las que arrojaron la bacteria Enterococcus faecalis.
A continuación te compartimos la lista de las playas que tienen bacteria de heces:
Baja California:
Rosarito I
Tijuana
Chiapas:
Linda
Escolleras, en Tapachula
Sinaloa:
Olas Altas, en Mazatlán
Tabasco:
El Bosque, en Centla
Por otro lado, seis playas mexicanas rebasaron los límites máximos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, de conformidad con los lineamientos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La autoridad sanitaria de México dijo que ya se coordina con autoridades locales para implementar acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar, en lo inmediato, condiciones óptimas en las seis playas y prevenir riesgos a la salud a turistas nacionales y extranjeros.