La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por la contaminación de un lote de helados que se comercializa en México.
La dependencia indicó que se detectó en el lote una bacteria que puede causar infecciones graves en niños pequeños, ancianos o personas con el sistema inmunológico debilitado.
¿Qué helados se contaminaron?
La Cofepris emitió una alerta en los helados de la marca Soft Serve On The Go, de la empresa Real Kosher Ice Cream, contaminados con la bacteria listeria monocytogenes.
Indicó que el fabricante, Real Kosher Ice Cream, realizó el retiro voluntario de los productos en Estados Unidos, pero algunos se distribuyeron en México.
En un comunicado con fecha del 18 de agosto de 2023, la autoridad pidió a los consumidores evitar el consumo de estos helados.
También solicitó apoyo para que si se identifica que el producto se sigue vendiendo, lo reporten al teléfono 800 033 5050 o en la página www.tramiteselectronicos03.cofepris.gob.mx
#AlertaCofepris por helados contaminados
🍦https://t.co/ToNIf6l6dV pic.twitter.com/9fG3un2pjm
— COFEPRIS (@COFEPRIS) August 29, 2023
¿Qué sabores de helados están contaminados?
De acuerdo con la información brindada por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) los sabores de los productos involucrados, en su presentación de 8 onzas son:
- Vanilla Chocolate (Vainilla chocolate) – Código UPC 0-91404-15129-0.
- Razzle n’ Dazzle Peanut Butter (Mantequilla de maní) – Código UPC 0-91404-15133-7.
- Caramel Vanilla (Caramelo) – Código UPC 0-91404-15131-3.
- Parve Vanilla Chocolate (Vainilla chocolate) – Código UPC 0-91404-15113-9.
- Strawberry Mango Sorbet (Sorbete de fresa mango) – Código UPC 0-91404-15128-3.
- Lite Natural Peanut Butter (Mantequilla de maní natural y ligera).
Se recomienda no comprar o hacer una denuncia sanitaria si se conoce algún establecimiento en donde siga su comercialización.
¿Qué puede causar el consumo de estos productos?
La infección por listeria es una enfermedad bacteriana transmitida por los alimentos que puede ser muy grave para las mujeres embarazadas, las personas mayores de 65 años y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.
La causa más común es comer fiambres inadecuadamente procesados y productos lácteos no pasteurizados. La bacteria de la listeria puede sobrevivir a la refrigeración e incluso a la congelación.
La listeriosis no invasiva cursa con síntomas como fiebre, diarrea, dolores musculares, náuseas, vómitos, somnolencia y fatiga
El tratamiento rápido con antibióticos puede ayudar a controlar los efectos de la infección por listeria.