¡Cuidado con el pino de Navidad! En cuestión de segundos se puede incendiar por una mala conexión

La decoración navideña implica cuidados para evitar incendios, principalmente en el árbol navideño
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Con la llegada de diciembre muchas familias regiomontanas acostumbran adornar sus hogares con luces y figuras alusivas a la Navidad, principalmente la colocación del pino y el nacimiento, que se ha vuelto toda una tradición mexicana.

La decoración navideña implica la participación de la familia desde sacar las figuras, desenredar las luces, checar que todos los focos prendan hasta armar y colocar las figuras en el pino de Navidad, pero cuidado, por que una mala conexión podría provocar una tragedia.

En segundos ocurre la tragedia

Muchas de las luces navideñas que se venden en algunos comercios no cumplen con las características que marca la Norma Oficial Mexicana y al no ser seguras pueden provocar un incendio dentro de las viviendas.

Personal de Protección Civil de Nuevo León realizó un simulacro de lo que puede ocurrir con el pino de Navidad en caso de no tener la precaución debida ante una mala ejecución.

Durante el evento se colocó un árbol navideño dentro de una estructura y con la ayuda de un chispero que simuló un corto circuito, la decoración comenzó a incendiarse y en cuestión de segundos las llamas lo consumieron en su totalidad.

Al respecto, el director de la corporación, Erik Cavazos Cavazos, emitió algunas recomendaciones a la ciudadanía para que las tomen en cuenta al momento de iniciar con la decoración al interior de sus casas:

  • Adquirir series de luces de buena calidad.
  • Desconectar la decoración al salir de casa o irse a dormir.
  • Evitar sobresaturar las conexiones de luz.
  • De preferencia utilizar multiconectores grandes.
  • Contar con detector de humo o extintor.

“Si vamos a tener pesebres que les ponemos vela, igualmente apagarla durante la noche o si salimos de casa, también desconectar las instalaciones de los pinos, tanto del interior como del exterior y en este tiempo de frío si vamos a tener un calentador de gas evitar ponerlo cerca (del pino) por que la radiación hace también que sea un conato de incendio”, dijo Cavazos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil