¡Cuidado con el frío! Gatell contempla repunte COVID en octubre, noviembre y diciembre
La pandemia en México continúa a la baja, pues la reducción de contagios suma seis semanas consecutivas y la de defunciones acumula cuatro
Carlos MontesinosAunque la pandemia de COVID-19 cumple seis semanas a la baja en México, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, no descarta un posible repunte durante el periodo de octubre a diciembre de este año. Lo que también configuraría las olas de contagio estacionarios según las temporadas de frío.
“No descartamos que octubre, noviembre, diciembre pudiera haber un repunte de nueva cuenta que signifique ya el establecimiento de un patrón en las estaciones de frío”, dijo López-Gatell durante el informe semanal del Pulso de la Salud en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
México, con “tendencia ya muy establecida” de reducción de contagios de #Covid19, informó, este martes, el subsecretario López-Gatell 🗣️🦠
No se descarta repunte de contagios a fin de año, pero será “un patrón más regular hacia estaciones de frío”, agregó. pic.twitter.com/pTxDAXiDhV
— Tribuna Sonora (@TribunaSonora) August 23, 2022
Esto si bien actualmente se acumulan seis semanas de tendencia de contagio a la baja, siendo que en la semana pasada apenas se registraron dos mil 548 casos nuevos. Lo que también se comienza a replicar en la reducción de las defunciones, que suma un total de cuatro semanas y que en la anterior apenas fueron dos a nivel nacional.
Lee también: Hugo López-Gatell, el Zar cuestionado por la pandemia
Como ya había comentado en otras ocasiones, explicó que “una tendencia que se está configurando en el mundo es donde ya empieza a existir olas que pudieran sincronizarse con las temporadas de frío, al tiempo que persiste en algunos países, como es el caso nuestro, donde todavía tenemos olas de la epidemia”.
Sin embargo, recalcó que “estamos ya por debajo de lo que tuvimos como punto máximo en la primera ola, que fue la ola en la que tuvimos la menor cantidad de casos, estamos ya nuevamente hacia un punto de receso”. Siendo que, por ejemplo, solo se tiene una ocupación del seis por ciento de camas generales y dos por ciento para atención intensiva.