Integrantes de la organización civil Empoderamiento Ciudadano acudieron al Congreso de Nuevo León para exigir a los legisladores que no aprueben los aumentos en el cobro del predial ni a la tenencia.
Rebeca Clouthier y Marco Antonio García, integrantes de esta organización de reciente creación, pidieron a los diputados locales que den marcha atrás a las propuestas de alzas en estos impuestos, y que no le den la espalda a la ciudadanía.
Calificaron como una vergüenza que tanto el gobernador de la entidad, JaimeRodríguez Calderón, como los alcaldes hayan enviado propuestas absurdas para aumentar el costo del predial y la tenencia.
“Que cumpla su palabra el señor Jaime Rodríguez que la empeñó el año pasado al aceptar un convenio de que se iba a reducir y ahorita se está rajando el señor”, señaló García.
Cabe recordar que en diciembre de 2015, el mandatario se comprometió a reducir el cobro de la tenencia para el año 2017 a un 50 por ciento, y eliminarlo en 2018.
Sin embargo en el Paquete económico para el siguiente año, Rodríguez Calderón dio marcha atrás y propuso mantener el 80 por ciento del cobro de la tenencia para 2017, argumentando que el estado requiere de estos ingresos para cubrir gastos, en especial en el tema de seguridad.
Exhibirían a diputados Por su parte, la exdiputada local Rebeca Clouthier, cuestionó el intento del alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, de aumentar al triple el impuesto predial bajo la amenaza de no dar servicios públicos a quienes declinen pagarlo.
“Lo que no se vale es que nos sigan atropellando. La revalorización catastral se tiene que hacer cada año gradualmente y no ahorita con un 300 por ciento. Los diputados deberían de rechazar esta propuesta porque es violatoria a lo que se acordó de acuerdo a la junta catastral en acuerdo con las Cámaras”, apuntó.
En caso de aprobarse estas alzas, los integrantes de Empoderamiento Ciudadano afirmaron que imprimirán folletos para exhibir a los diputados locales que voten a favor, con la intención de que la ciudadanía castigue con el voto para la reelección de los legisladores.