En la Universidad Autónoma de Nuevo León se encendió la discusión por la entrega de una beca completa a quien resulte triunfadora en un concurso de belleza.
A través de redes sociales alumnos denunciaron que los certámenes son excluyentes y racistas, y en algunos casos ofrecen a las ganadoras una beca de estudios del cien por ciento, mientras que algunas jóvenes destacadas y con altos promedios nunca han sido subsidiadas de tal forma.
Una alumna de la Facultad de Ciencias Biológicas, al igual que muchos estudiantes, ha sido apta para una beca, gracias a sus excelentes calificaciones, pero asegura que nunca del cien por ciento.
Por un momento consideró inscribirse en el concurso, pero a pesar de tener belleza y presencia, se retractó, porque su personalidad no es afín a ese tipo de actividades.
“Se ofrece la beca del cien por ciento. Pero no es nada oficial, de hecho yo me enteré por un profesor y es algo que no es un secreto, pero no hay papel oficial.
“Tienen beca del cien por ciento la miss y la suplente en las facultades, y si ganan la Señorita UANL, en Rectoría”, explicó.
Señaló que es injusto que quienes reciben una beca tiene que hacer trabajo de becario y sacar buenas calificaciones, mientras que las ganadoras del certamen, sólo necesitan su belleza.
Cada facultad tiene costos diferentes. Por ejemplo, en la Facultad de Filosofía y Letras la cuota interna es de 2 mil 200 pesos, y el pago en Rectoría es de 2 mil 800, mientras que en la Facultad de Ciencias Biológicas es de 2 mil 500 y 6 mil pesos, respectivamente.
Señalan incongruencia
Hoy se efectuará el Certamen “Mis Filosofía”, cuya convocatoria ha sido rechazada por una parte de la comunidad estudiantil.
Lucía de Luna, alumna de esa facultad, formó junto con otras cuatro estudiantes el Colectivo Quimera para manifestar su inconformidad por la realización del concurso, pues lo consideran excluyente y que promueve la violencia de género.
De Luna aseguró que no están en contra de la realización de un certamen de belleza, pero los requisitos lo convierten en un evento al que sólo unas pocas pueden aspirar.
Las bases de la convocatoria que dio a conocer la Facultad de Filosofía y Letras son tener entre 17 y 25 años, medir cuando menos 1.60 metros, ser soltera y sin hijos y disponibilidad de tiempo.
“No queremos más concursos de belleza, no estamos de acuerdo con los parámetros excluyentes, racistas, denigrantes y esclavistas del cuerpo, ni masculino, ni femenino, ni intersexual”, declaró Lucía de Luna.
Así como tienen compañeros afines, la agrupación ha recibido duras críticas en las redes sociales, en donde las acusan de envidiosas, entre otros calificativos ofensivos.
Desacreditó la incongruencia de la UANL, que cuenta con la Unidad para la Igualdad de Género, órgano cuyas funciones son establecer políticas, estrategias y acciones para incorporar la perspectiva de género en las actividades cotidianas de los universitarios.
Al momento han recaudado 200 firmas de estudiantes que apoyan su causa.
A pesar de que el concurso se realiza hoy, seguirán con la exigencia para que éste ya no se organice en los próximos años.