Luego de la conferencia en la que Mariana Rodríguez denunciara presuntas irregularidades en el proceso electoral del municipio de Monterrey, mismas que, de acuerdo con ella, justificarían la anulación de la elección, integrantes del PRI y el PAN de Nuevo León criticaron la postura de la emecista, asegurando que se trata de un intento desesperado por revertir la decisión del electorado.
En rueda de prensa, el panista Carlos de la Fuente se mostró extrañado por el cambio de opinión de Rodríguez, quien un día después de la elección, el 3 de junio pasado, reconoció mediante un video que las tendencias en el conteo de sufragios no la favorecían.
#IndigoMTY | Mariana Rodríguez, excandidata a la alcaldía de #Monterrey por Movimiento Ciudadano, informó que cuenta con 23 razones para impugnar la elección en la que resultó ganador Adrián de la Garza, a quien calificó como un #delincuente electoral".https://t.co/2M6dtp4I5P
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 13, 2024
De acuerdo con el panista, este giro ‘inesperado’ pudo estar orquestado por el propio gobernador, Samuel García, quien da ‘patadas de ahogado’ para intentar no perder el control de la capital.
“Ella tenía un discurso muy claro de que las tendencias no le daban, hasta agradeció a la gente; yo creo que el gobernador, que es su esposo, la convenció de salir a gritar ‘foul’ para tratar de deslegitimar el proceso electoral y el contundente triunfo del candidato de la coalición”, acusó De la Fuente.
El panista puntualizó que ni el Gobierno del Estado ni el de Monterrey reportaron situaciones graves o delitos electorales que ameritaran impugnar la elección, por lo que exigió a Rodríguez y a García ‘respetar’ la voluntad de los ciudadanos y reconocer su derrota.
Le invitan a ‘reflexionar’ en lugar de impugnar
En un tenor similar se expresó la diputada Lorena de la Garza, del PRI, quien cuestionó que Rodríguez haya aceptado su derrota y hoy, once días después de la elección, asegure que se reportaron irregularidades en el proceso.
De la misma forma, la legisladora invitó a Mariana y al resto de MC a realizar una reflexión para entender las causas de su derrota en Monterrey en lugar de culpar a externos.
“Ella aceptó su derrota y ahora dice que no está conforme por el resultado, ¿por qué cambió su opinión? (…) La inexperiencia ya les está cobrando factura y los resultados estuvieron a la vista; más que impugnar, deben hacer un proceso de reflexión interno como pareja gobernante, como partido político, decir que no están generando empatía con el electorado, no les creyeron incluso que vivieran en Monterrey”, remarcó.
En lugar de estar buscando impugnar la elección, la pareja fosfo-fosfo debe entender quién tuvo la culpa de que les haya ido tan mal. Perdieron por más de 38 mil 500 votos en la capital, y en todo el estado hubo un gran rechazo hacia su partido. Respeten la voluntad de Monterrey. pic.twitter.com/o9BQruDABk
— Lorena de la Garza (@lorenadelagarza) June 13, 2024
De la misma forma, la diputada puso en entredicho la veracidad de las evidencias presuntamente enviadas por la ciudadanía, afirmando que las irregularidades sólo fueron reportadas por ellos.
“Es claro que el voto popular no les favoreció y quieren, a la mala, apoderarse de algo que la gente no les dio (…) La gente de Monterrey no vimos lo que señalan y misteriosamente dice que le pasaron en sus redes sociales, sin decir si los usuarios son reales”, cuestionó De la Garza.