El Instituto Nacional de Consultoría Familiar (INCF) cuestionó a los legisladores locales que ayer aprobaron reformas al Código Civil para permitir el matrimonio igualitario en Nuevo León.
Luz María Ortiz Quintos, presidenta del INCF, expresó que la votación debió ser ‘un tema de valores, no de colores‘, asegurando que los diferentes grupos políticos tenían el acuerdo de aprobar la modificación en la Ley del Código Civil, en cuya redacción se describía al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer para que, en su lugar, se considerara como la unión de dos personas, decidiendo con ello ‘el futuro de la familia’ en Nuevo León.
“Un grupo de ciudadanos que seguimos de cerca su labor legislativa hablamos con integrantes de las diferentes bancadas; algunos de manera muy firme aseguraron que era algo que la Suprema Corte promulgó, y que 29 estados ya habían homologado las leyes”, aseguró Ortiz.
#IndigoMTY | Con 23 votos a favor y 10 en contra, diputados del Congreso de #NuevoLeón aprobaron en el Pleno el dictamen que modifica artículos de la Ley del Código Civil, abriendo la puerta a los matrimonios igualitarios en el estado.https://t.co/K18PDfdxH2
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 15, 2023
La activista se posicionó en contra de aprobar dichas modificaciones en Nuevo León, señalando que el voto de los legisladores podría afectar su carrera política en el corto plazo.
“Si ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a permitir el matrimonio igualitario, ya se están casando en todo el país, ¿Cuál es la necesidad de cambiar la ley en Nuevo León? El precio por aceptar el cambio va a ser muy caro, la afectación social a la que abren la puerta estos legisladores también (…) Se los advertimos: No se irán sin haber pagado las consecuencias de su voto, los ciudadanos no nos chupamos el dedo, ya despertamos y estamos unidos y actuando”, declaró.
Les sorprende ver a ‘conservadores’ votando a favor
Ortiz adelantó que diferentes organizaciones de la sociedad civil harán ‘publicidad gratuita‘ a los diputados que se mantuvieron ‘valientemente’ en un voto en contra de esta Ley de Inclusión e Igualdad, de la que aseguró, solo gobierna ‘en base a preferencias sexuales’ y deja de lado lo más valioso e indefenso, las nuevas generaciones, a quienes se les insiste en confundir normalizando lo que, en su opinión, no es ‘natural’.
“Esto es la biología del ser humano; dos personas del mismo sexo se pueden casar; entonces, ¿a qué abre la puerta este cambio? A la adopción, a que estos matrimonios igualitarios puedan adoptar niños huérfanos que son víctimas de abandono y tienen derecho a tener lo que perdieron, un papá y una mamá”, refirió la activista.
Con 23 votos a favor (morena, PRI PRD, PT), 10 en contra (PAN y MC) y cero abstenciones, se aprueba la iniciativa que reconoce el #MatrimonioIgualitarioen en el Congreso local de Nuevo León. Con Orgullo y dignidad la #4TAvanza 🏳️🌈🏳️⚧️ pic.twitter.com/znQuBGUjhR
— Gonzalo Kinich Fernández Bravo (@GonzKinich) June 15, 2023
Ortiz se declaró ‘sorprendida’ al ver a legisladores pertenecientes a partidos conservadores votando a favor de la reforma, al tiempo que agradeció a aquellos que lo hicieron en contra.
“Nos sorprendió ver legisladores de grupos conservadores abrir esta puerta de cambio social, sobre todo a ellos, que se les explicó con peras y manzanas”, comentó.
Los diputados que votaron en contra de la iniciativa fueron los panistas Itzel Castillo, Paola Coronado, Félix Rocha, Mauro Guerra, Myrna Grimaldo y Nancy Olguín, así como los emecistas Tabita Ortiz, Consuelo Gálvez, Daniela Puente y Eduardo Gaona.