Mauro Molano, diputado local de Acción Nacional, acusó a Miguel Treviño de Hoyos, alcalde de San Pedro, de “manipular la narrativa” del derecho del voto a menores de edad en el Presupuesto Participativo 2023 del municipio.
El legislador expresó la gravedad de que los niños decidan el destino de 100 millones de pesos, recordando que la ley prohíbe ejercer derechos electorales a menores de edad.
“La propuesta que presentamos va precisamente en defensa de los derechos de los menores de edad; Miguel, ¿por qué no le dices a la gente que la ley en Nuevo León no permite a los menores de edad votar ni decidir el destino de 100 millones de pesos para en nuestro municipio?”, expresó el legislador.
En #SPGG pretenden aprobar un reglamento municipal que:
1. Atenta contra los derechos de la niñez.
2. Transgrede el derecho a la libertad de expresión.
3. Viola la ley#DiputadoDeAcción
En comentarios comparto los artículos de los que hablo. pic.twitter.com/zahTqJMf4V
— Mauro Molano (@MauroMolanoN) February 1, 2023
Molano afirmó que la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Nuevo León precisa que las autoridades realizarán actividades que promuevan la participación y tomarán en cuenta su opinión, a la vez que la Ley de Participación Ciudadana señala que el presupuesto participativo es el ejercicio donde los ciudadanos, y no los niños, eligen y definen los proyectos.
“De acuerdo a la Constitución Política de México, son ciudadanos de la República los varones y mujeres que hayan cumplido 18 años; en conclusión, quienes tienen el derecho de elegir y decidir el presupuesto participativo, son los ciudadanos de Nuevo León, es decir, los mayores de edad y no lo digo yo, lo dice la ley”, enfatizó el panista.
Molano entregó un escrito dirigido a la secretaria del Ayuntamiento, Valeria Guerra, pidiéndole “corregir” la situación.
Luchan por darle ‘voz’ a menores
El 9 de diciembre pasado, Reporte Índigo publicó que, con el fin de incluirles en las decisiones del municipio, la Secretaría de Innovación y Participación Ciudadana de San Pedro presentó un proyecto que le da derecho a “voto” a niñas y niños mayores de nueve años en asuntos de Presupuesto Participativo.
De acuerdo con la dependencia, esta fue la única propuesta que se repitió en todos los espacios de retroalimentación del Presupuesto Participativo, entre ellos seis talleres con Consejos Sectoriales en enero y febrero de 2022, y 13 reuniones con Consejos Consultivos Ciudadanos a lo largo del año.
La iniciativa, única en su tipo en México, incluiría también la posibilidad de que los menores de edad puedan unirse al Consejo de Niñas y Niños de San Pedro, instituto que desde 2019 está vigente en el municipio y agrupa a infantes de diversas escuelas y condiciones sociales.