Los cuerpos de los hermanos Jake y Callum Robinson, los surfistas australianos asesinados en Ensenada, Baja California (México), fueron trasladados este jueves a Estados Unidos, donde eran esperados por sus familiares.
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Elena Andrade, confirmó que los padres de ambos jóvenes reconocieron los cuerpos, lo que activó la gestión de liberación a través de la Funeraria San José de Ensenada.
La carroza funeraria llegó a las instalaciones del Grupo Funerario Santana en la ciudad fronteriza, donde los cuerpos fueron resguardados antes de su ingreso a suelo estadounidense.
Los cuerpos fueron llevados desde la funeraria hacia Estados Unidos este jueves por la mañana desde el puerto fronterizo de Otay, para reunirse con sus padres y familiares en San Diego (California).
Jovanny Hernández, conductor de la carroza, confirmó que se trataba de los cuerpos de los hermanos Robinson.
Los hermanos, junto con su amigo estadounidense Jack Carter, fueron asesinados mientras acampaban en el poblado de Santo Tomás, Ensenada. Sus cuerpos fueron encontrados el 3 de mayo en un pozo de agua en La Bocana, con señales de disparos en la cabeza y en estado de descomposición.
Este miércoles se llevó a cabo la audiencia en Ensenada, donde se dictó vinculación a proceso a Jesús Gerardo, alias ‘El Kekas’, presunto responsable de los asesinatos. Por ahora, es el único procesado, aunque la Fiscalía no descarta la participación de más personas.
“Por el delito de desaparición forzada cometida por particulares, la Fiscalía General de Baja California logró la vinculación a proceso de Jesús Gerardo ‘N’, alias ‘El Kekas’, quien permanecerá en prisión preventiva tras su implicación en el crimen cometido en perjuicio de dos hermanos de origen australiano y un estadounidense en Ensenada”, señala el comunicado de la fiscalía.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se pronunció sobre el caso en sus redes sociales, afirmando que no habrá impunidad y que se hará justicia.