Este miércoles, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó que el cuerpo de la mujer que fue encontrado en un paraje en el límite de la Ciudad de México y Morelos pertenece a la profesora Mónica Citlalli Díaz Reséndiz.
Puedes leer: Desaparece en Ecatepec la maestra Citlalli Diaz; familiares acusan omisión de la FGJEM
Se trata de la profesora de inglés de 30 años que desapareció el pasado 3 de noviembre pasado en el municipio de Ecatepec, en el Edomex, cuando salió de su casa ubicada en el municipio de San Salvador Atenco.
De hecho, las autoridades reportaron que la vestimenta del cuerpo hallado era la misma con la que la maestra salió de su domicilio, además que las cicatrices que tenía en el antebrazo izquierdo y en una pierna corresponden a ella.
#NiUnaMás | A casi 8 días de la desaparición de la maestra Mónica Citlalli, en #Ecatepec, fue localizado su cuerpo en la carretera México-Cuernavaca, límites con el estado de Morelos pic.twitter.com/YV3EuMccLY
— Azucena Uresti (@azucenau) November 9, 2022
Cabe recordar que una llamada al 911 fue la que alertó a elementos de la Guardia Nacional para realizar el descubrimiento del cuerpo.
De inmediato, personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, así como policías de investigación adscritos a la Fiscalía Especializada de Investigación del Delito de Feminicidio arribaron al lugar para recoger el cuerpo de la víctima.
Tras la confirmación de la identidad de Mónica Citlalli, personal de la Fiscalía capitalina llevará a cabo la autopsia correspondiente para saber las causas de la muerte y así determinar el tiempo que llevaba sin vida.
A su vez, las fiscalías de ambas entidades iniciaron una carpeta de investigación por los hechos, la mexiquense por la desaparición y la capitalina por homicidio, aunque las indagatorias se llevarán a cabo con perspectiva de género.
Previamente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, luego del hallazgo del cuerpo de la profesora Mónica en la autopista México-Cuernavaca, perímetro del Pueblo de Parres, de la alcaldía Tlalpan.
Personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, así como detectives de la Policía de Investigación (PDI), adscritos Fiscalía Especializada de Investigación del Delito de Feminicidio, se trasladaron al lugar para el levantamiento del cadáver y recabar indicios que permitan esclarecer el hecho.
Ante ello, el cuerpo fue trasladado a un anfiteatro de la alcaldía Tlalpan a fin de practicarle la necropsia de ley y determinar las causas del deceso.
Finalmente, la institución Quick Learning, donde la maestra Mónica Citlalli trabajaba, emitió sus condolencias por medio de sus redes sociales y se unió a la pena de la familia Díaz Reséndiz.