Cuento de nunca acabar: sigue parálisis en Congreso de Nuevo León
Diputados de Nuevo León siguen enfrentados y, por cuarta ocasión consecutiva, la sesión ordinaria del Congreso local quedó suspendida
Jorge Eduardo Villagómez AréchigaPor cuarta ocasión consecutiva, la LXXVII Legislatura del Congreso de Nuevo León no pudo dar inicio a la sesión ordinaria de este lunes debido a una falta de acuerdos en torno a la configuración de la Mesa Directiva, misma que las bancadas de Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo califican de ilegítima.
A diferencia de lo ocurrido en otras sesiones, en esta ocasión los 42 diputados de la actual Legislatura estuvieron presentes para el inicio de la sesión, llegando incluso a rendir un homenaje a Baltazar Martínez Villarreal, abuelo del diputado Baltazar Martínez Ríos, quien falleció en días pasados.
Aunque la diputada priista Ivonne Álvarez sugirió cambiar el orden del día para analizar el aumento a las tarifas del transporte, el bloque comandado por Movimiento Ciudadano se negó a tratar otros temas e insistió en darle certeza al proceso de selección para la Mesa Directiva.
🔴⚡️#IMPORTANTE
En un intento x romper la parálisis en el @CongresoNL, PRIAN 🔵🔴 negocia con @PartidoMorenaMx presidencia de la COCRI y vicepresidencia del Congreso de Nuevo León.
💥¿Se romperá la alianza de Morena con el gobernador @samuel_garcias y @MovCiudadanoNL? pic.twitter.com/fLVENxagZH— César Cepeda (@cesarmty) September 9, 2024
“Entiendo la jugada que pueda tener el PRIAN para desviar la atención, porque es lo único que saben hacer; no resuelven los problemas de Nuevo León pero sí los utilizan para desviar la atención de lo que realmente sucede (…) Por supuesto que estamos interesados en resolver los problemas de Nuevo León, pero no los utilicemos ni seamos mercenarios de la necesidad de la gente“, afirmó la emecista Sandra Pámanes, quien insistió que la Mesa Directiva está imposibilitada para emitir acuerdos.
Al reclamo se unieron la petista Guadalupe Rodríguez y la morenista Anylú Bendición Hernández, quienes exigieron reponer el proceso de selección para la Mesa Directiva, presidida desde el sábado 31 de agosto por la priista Lorena de la Garza.
De tal forma, y de acuerdo con la constante de los últimos días, los diputados presentes votaron para reponer el proceso de selección, quedando de nueva cuenta un empate a 21 votos; con ello, y ante la falta de acuerdos, la sesión quedó suspendida.