La construcción del acueducto Cuchillo II, que sustituirá el actual ducto que abastece 5 mil litros por segundo de agua de la presa El Cuchillo a la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), comienza tarde. Esta obra contemplada en el Plan Hídrico 2050 estará lista hasta el próximo año.
El Cuchillo II abastecerá 10 mil litros por segundo a la metrópoli, y cuando termine esta obra, el actual ducto dejará de funcionar. El proyecto costará 15 mil 700 millones de pesos.
“Ya el director general de Banobras, Jorge Mendoza, tiene la instrucción de diseñar los instrumentos financieros para que hagan posible la obra en el plazo de ocho meses el ducto del Cuchillo II”, informó el 1 de agosto el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
El funcionario federal agregó que en nueve meses la construcción ya estaría dotando de agua a la ZMM. Es decir, hasta mayo de 2023.
No obstante, Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, minimizó el desabasto de agua en Nuevo León y, desde que tomó posesión, nunca trabajó para agilizar este proyecto contemplado en el Plan Hídrico.
Barragán tomó el cargo de director en octubre de 2021 y durante 10 meses, hasta julio, no priorizó construir un segundo acueducto de la presa el Cuchillo, a pesar de que, en la transición, el anterior director, Gerardo Garza, advirtió de un desabasto de agua para estas fechas.
“Desafortunadamente dos fenómenos tropicales como lo fueron Fernand y Hanna no tuvieron efecto en la Cuenca… Cerro Prieto tiene hoy prácticamente 30 días más y luego 60 días más con las balsas que tenemos, o sea, tenemos prácticamente 90 días de vida útil en Cerro Prieto”, dijo Garza en la reunión de transición del 31 de agosto de 2021.
Y aunque Barragán debió estar enterado de esta advertencia, prefirió implementar el fallido programa “Agua Para Todos”, que consistía en comenzar con los recortes escalonados, aumentar la tarifa para evitar altos consumos y trabajar en reparar fugas.
Fuentes de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey confirmaron a Reporte Índigo que el actual director no priorizo el acueducto Cuchillo II y se confió de la perforación de los pozos de la Macro Plaza para sortear un posible desabasto. Además, esperaba lluvias en los meses de marzo, abril y mayo, tal como lo confirmó en la comparecencia ante diputados del Congreso local en junio, pero las precipitaciones no han sido suficientes para recuperar de agua las presas La Boca y Cerro Prieto.
Cuchillo II, más caro que Monterrey VI
La construcción del acueducto Cuchillo II, que llevará agua de la presa Cerro Prieto a la ZMM, resultará más costosa que el proyecto Monterrey VI que traería líquido del Río Pánuco.
El costo final de Monterrey VI era de 14 mil 161 millones de pesos. Consiste en un acueducto de 502 kilómetros de longitud que iniciará su trayecto en San Luis Potosí, y cruzará Veracruz y Tamaulipas hasta llegar a Nuevo León.
Mientras que el acueducto tendrá un costo de 15 mil 700 millones de pesos, y se trata de la construcción de un ducto de 114 kilómetros, es decir, mucho más chico que Monterrey VI. Ambos proyectos serán financiados por el Banco Nacional de Obras, Banobras.
El acueducto Cuchillo II aportará 10 mil litros por segundo de la Presa El Cuchillo a la ZMM, mientras que Monterrey VI abastecería 15 mil litros por segundo a la zona conurbada.
En su momento el Monterrey VI fue considerada una obra con impacto relativo para solventar la previsible escasez de agua. Sin embargo, hoy hubiera evitado cortes por desabasto.
“La historia va a juzgar este proyecto cuando nos haga falta agua”, dijo en su momento Humberto Armenta, presidente del Consejo de Administración de Regiomontana de Construcción y Servicios. El exgobernador Jaime Rodríguez Calderón fue quien terminó por desechar el proyecto para dar paso a la Presa Libertad.
Te puedes leer: Avanza construcción del acueducto Cuchillo II