Cubrebocas, la contradicción oficial de Salud
Manuel de la O, secretario de Salud de Nuevo León, rechazaba el uso de tapabocas entre los neoleoneses pero cambió de opinión y solicitó a los legisladores del Congreso local que los repartan en sus distritos
Jesús Padilla“No sirve de nada utilizar una mascarilla. No previene de nada”, aseguró el pasado 28 de febrero el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos sobre los cubrebocas, tan sólo 12 días antes que se confirmara el primer caso de Covid-19 en Nuevo León.
“La medida más importante no es el cubrebocas, no es tanto el gel antibacterial, la medida más importante para prevenir esta enfermedad: es el lavado de manos”, reiteró el funcionario estatal.
En los días siguientes continuó pronunciándose públicamente en contra del uso de este artículo que no evita el contagio de este virus.
Los habitantes de Nuevo León entraron en pánico tras confirmarse el primer caso de esta Covid-19 el 11 de marzo y, en pocas horas, acabaron con los cubrebocas, el gel antibacterial y los artículos desinfectantes de las tiendas en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).
El funcionario de Salud del gabinete de Jaime Rodríguez Calderón llamó a la población a no hacer compras de pánico.
“Quiero decirle a la población que estén tranquilos, guardar la calma, no realizar compras de pánico porque vacían los estantes. No estén comprando esos productos, compren lo que necesiten”, exhortó.
Pero Manuel de la O Cavazos cambió de opinión y ordenó el uso de cubrebocas a toda la población para evitar que aumente la cifra de contagios en la entidad.
“Quise poner esta imagen, porque de ahora en adelante voy a utilizar cubrebocas hasta que logremos vencer este virus. Es la recomendación y lo vamos a hacer obligatorio en Nuevo León”, dijo el pasado 8 de abril en rueda de prensa, Manuel de la O Cavazos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) había recomendado el uso de cubrebocas a las personas enfermas y a sus cuidadores ante la pandemia de Covid-19, pero el 6 de abril señaló que pueden ser utilizadas en comunidades sin acceso a medidas básicas de prevención como el lavado de manos o el distanciamiento físico.
"Por ejemplo, los países podrían considerar el uso de máscaras en comunidades donde otras medidas, como la limpieza de manos y el distanciamiento físico, son más difíciles de lograr debido a la falta de agua o condiciones de vida estrechas" –@DrTedros
#COVID19 #coronavirus https://t.co/Cp2vk4UhyC— OPS/OMS (@opsoms) April 6, 2020
“¿Cuál es la posibilidad de una persona que se contagie si no usa cubrebocas? Fíjese la cantidad de virus que expulsamos al hablar, estornudar y toser, la posibilidad es muy alta si ninguna persona tiene cubrebocas. Pero si las dos personas usan cubrebocas, la posibilidad de contagio es mucho menor”, aseguró el funcionario neoleonés pese a ir en contra de la OMS.
El precio de cubrebocas en expendios médicos ha tenido un aumento en la ZMM. Hasta antes de la contingencia este artículo costaba un peso y en marzo subió a 6 pesos. Incluso, en línea su costo ronda en 10 pesos.
La oportunidad electoral de los cubrebocas
El Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón alista repartir cubrebocas a la población, así como algunos alcaldes metropolitanos.
La Secretaría de Salud de Nuevo León, a cargo de Manuel de la O Cavazos, ha sido muy enfática en que la población se quede en casa para evitar un contagio masivo de Covid-19, pero parece que los diputados sí pueden salir a repartir cubrebocas en sus distritos electorales.
Esto podría ser un acto de campaña anticipado, pues muchos legisladores tienen la posibilidad de reelegirse en su curul o buscar otro cargo de elección popular.
El funcionario estatal hizo un llamado a los diputados para repartir los cubrebocas pues podrían ayudar a evitar contagios.
“Hablé con algunos diputados para me ayuden los diputados y las diputadas para que vayan a sus distritos a repartir también cubrebocas y que le den trabajo a la gente que necesita recurso económico, a la población más vulnerable y fabriquen los cubrebocas y me ayuden a contener este virus”, anunció el 8 de abril.
Esta declaración contrasta con su crítica a los políticos que repartieron mascarillas entre la ciudadanía para “llevar agua a su molino” y los calificó de oportunistas.
“Recomiendo a los políticos que no reparten mascarillas; si quieren hacerlo, que lo repartan entre el personal hospitalario”, declaró cuando senador de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, dio cubrebocas de color naranja y gel antibacterial entre la población afuera del Hospital Universitario el 2 de marzo.