Para poder dar una atención eficaz y atender el fenómeno migratorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó durante la conferencia matutina el Programa de Desarrollo para México y los países de Centroamérica: Salvador, Guatemala y Honduras.
Alicia Bárcena, titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dijo que este plan resulta fundamental en un contexto donde el crecimiento es insuficiente con pobreza y desigualdad cuando el 10% de la población de mayor ingreso obtiene hasta 70 veces más que el 10% más pobre.
Durante su presentación, Bárcena destacó que hay 33 millones de habitantes en los tres países del norte de Centroamérica y alcanzará 40 millones en 2030.
El Plan, estará basado en cuatro puntos que son los siguientes:
Desarrollo económico: se va a priorizar la inversión pública y eliminar privilegios fiscales, fortalecer atribución tributaria la transparencia y rendición de cunetas, priorizar empleo y salario mínimo, se apoyará la integración comercial como la transmisión anticipada de documentos para el transporte de carga e inversiones en energía e infraestructura como la interconexión del sistema eléctrico mexicano al centroamericano y el mejoramiento de la infrasestructura fronteriza (950km) entre México y Guatemala.
En segundo lugar se contempla el bienestar social en el cual se buscará universalizar la educación segura para 500 mil niños y adolescentes y así se queden en sus lugares de origen, otorgar becas académicas, promover movilidad laboral, cerrar brechas salariales e implementar un sistema público de cuidados con prioridad hacia la primera infancia.
En cuanto a la sustenibilidad ambiental se redoblarán las acciones para la transición hacia economías bajas en carbono así como reducir la intensidad energética e hídrica por unidad d reproducción, emitir bonos verdes y adoptar tributos ambientales y de salud específicos y cooperar en la gestión regional de riesgos: prevención, reducción, protección financiera, reconstrucción y servicios.
Por último rubro está la gestión integral del ciclo migratorio donde se priorizará la seguridad humana y no nacional para proteger los derechos de los migrantes para cuidarlos en el ciclo que es origen, tránsito, destino y retorno, aquí se va a incorporar el principio de no discriminación, atender a personas desplazadas por violencia y desastres así como trabajar en acciones integrales en barrios precarios.
Para finalizar, López Obrador sostuvo que existe una inversión para Centroamérica y México por parte de Estados Unidos.