Cientos de familias en el municipio de Tila, Chiapas, tuvieron que resguardarse dentro de sus domicilios para evitar ser víctimas de violencia que se desató por diversos grupos criminales. No pudieron salir hasta que un operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Según un comunicado de la corporación, el 8 de junio, la Fiscalía de Justicia Indígena llevó a cabo brigadas de seguridad para evacuar a cuatro mil 187 personas tras varios días de balaceras, quema de inmuebles y reclutamientos forzados.
El operativo contó con el apoyo de la Policía de Investigación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Policía Estatal Preventiva (PEP) y Seguridad Pública Municipal.
Asimismo, se dio a conocer que las labores de inspección en el municipio permitieron contabilizar un total de 17 inmuebles incendiados, incluidos negocios y casas habitación.
En una de las construcciones que fue consumida por las llamas, se encontraron los cuerpos sin vida de Felipe “N” de 41 años de edad y un menor de 16 años cuya identidad se mantuvo bajo resguardo.
Además, las autoridades localizaron 21 vehículos de diferentes marcas y modelos que fueron incendiados y vandalizados durante las recientes jornadas de violencia.
Autoridades de Protección Civil informaron que en los refugios se distribuyeron colchonetas, cobertores, kits de aseo personal y agua embotellada a quienes tuvieron que abandonar sus hogares debido a la actividad del crimen organizado.
Algunos de estos albergues se ubicaron en ejidos del mismo municipio de Tila y otros en regiones aledañas, como el Estadio Monumental de Petalcingo.
Hasta la tarde del 8 de junio, antes del rescate de más de cuatro mil pobladores, el Comité Estatal de Emergencias señaló que en siete refugios se brindaba atención a por lo menos mil 604 personas desplazadas por la violencia.
¿Qué está pasando en Chiapas?
El estallido de la violencia en Tila se debe a la batalla entre bandas delincuenciales por el control de la plaza. Presuntamente, en esta serie de agresiones estarían involucrados los grupos conocidos como Los Autónomos y Los Karma, que también realizan cobro de piso a los habitantes para permitirles vivir en sus hogares.
En mayo de 2024, un grupo de sujetos armados expulsó al personal del Ejército desplegado en Tila, según testimonios de la población.
Según información de reportes de la periodista Mariana Morales, de Reforma, indican que Los Autónomos anteriormente se presentaban como afiliados al movimiento zapatista, mientras que Los Karma es una célula formada en 2020 con su principal asentamiento en la localidad de Sañoja.