En un primer operativo, los agentes federales ingresaron al rancho conocido como El Manguito
FOTO: ESPECIAL

Cuatro integrantes del CJNG fueron vinculados a proceso tras su captura en Chiapas

Serán procesados por tener en posesión fentanilo, cocaína, armas bélicas y cartuchos útile

El pasado 5 de septiembre, agentes federales aprehendieron en flagrancia a cuatro presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), esto tras cumplimentar la orden de cateo número 197/2024, otorgada por el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México.

Cuatro integrantes del CJNG fueron vinculados a proceso tras su captura en Chiapas
En este lugar se aseguraron seis paquetes, al parecer, de cocaína y fentanilo
FOTO: ESPECIAL

En un primer operativo, los agentes federales ingresaron al rancho conocido como El Manguito, ubicado en camino Abelardo L. Rodríguez, sin número visible en el municipio de Cintalapa, Chiapas.

Ahí, los agentes decomisaron cinco paquetes, al parecer, de cocaína y fentanilo, cuatro armas largas, cuatro cargadores, dos ramas pequeñas de marihuana, bolsitas de plástico color azul tipo ziploc, una báscula gramera, un chaleco antibalas, diversa documentación, y una camioneta de la marca Chevrolet, tipo Silverado, doble cabina, con placas del Estado de México, la cual cuenta con reporte de robo.

Cuatro integrantes del CJNG fueron vinculados a proceso tras su captura en Chiapas
Ahí, los agentes decomisaron cinco paquetes, al parecer, de cocaína y fentanilo, cuatro armas largas, cuatro cargadores, dos ramas pequeñas de marihuana, bolsitas de plástico color azul tipo ziploc
FOTO: ESPECIAL

Simultáneamente, en un segundo operativo realizado en el rancho El Suspiro, se detuvo en flagrancia a Carlos Eduardo “N” de 30 años, Said “N” de 18 años, Tomás “N” de 62 años, y José Francisco “N” de 23 años.

En este lugar se aseguraron seis paquetes, al parecer, de cocaína y fentanilo, cuatro armas largas, una de ellas conocida como Barret, diversos cargadores, cartuchos de diferentes calibres, equipo tipo táctico, chalecos antibalas, una computadora laptop, un USB, así como insignias del CJNG.

También se aseguraron dos vehículos: una camioneta Frontier color blanco, con placas del estado de Chiapas, y una camioneta Ford Lobo de color negro, con placas del estado de Chiapas; una placa de auto, gorras e insignias con las leyendas Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel Chiapas y Guatemala. Además, se aseguró provisionalmente el inmueble.

Cuatro integrantes del CJNG fueron vinculados a proceso tras su captura en Chiapas
En un primer operativo, los agentes federales ingresaron al rancho conocido como El Manguito
FOTO: ESPECIAL

Por estos hechos, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo la vinculación a proceso en contra de las cuatro personas por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo, cocaína y marihuana.

Cabe señalar que el juez de la causa reclasificó el delito de portación por el de posesión, y vinculó a proceso a Carlos Eduardo “N” y José Francisco “N” por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, además por la posesión de un arma Barret y fusil, así como de los cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo y por la posesión del narcótico con fines de comercio o venta por la confección de los paquetes consistentes en fentanilo.

Said “N”, de 18 años, y Tomás “N”, de 62 años, fueron procesados por delitos relacionados con armas y narcóticos.

En las indagatorias, las autoridades investigan si estas personas procesaban y fabricaban fentanilo, por lo que podrían alcanzar hasta 25 años de prisión tan solo por este delito.

Te puede interesar