Este incremento beneficiará a algunos pensionados. Foto: Cuartoscuro

¿Cuánto subirán las pensiones del IMSS tras el aumento al salario mínimo?

La legislación vigente estipula que las y los pensionados bajo cierta modalidad podrán incrementar su salario cuando aumente el salario mínimo.

A partir de este 2024, por decreto presidencial cada inicio de año se realizará un incremento del 20 por ciento al salario mínimo. Dicho incremento beneficiará también a las pensiones, te contamos de cuánto será el aumento en este año.

¿De cuánto será el aumento?

En México existen tres tipos de salario mínimo, el primero se usa para la Zona Libre de la Frontera Norte, que se integra por 24 municipios que colindan con Estados Unidos. En esta zona el salario mínimo es de 374.89 pesos diarios.

Mientras que en el resto del país, el salario mínimo es de 248.93 pesos al día. El tercer tipo de salario es para profesionales especializados en distintas actividades económicas, profesiones, oficios o trabajos especiales cuya remuneración es ligeramente superior al del referente general y están legislados en el Artículo 93 de la Ley Federal del Trabajo.

Aumentarán las pensiones

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los incrementos antes mencionados beneficiarán a los pensionados, siempre y cuando haya estado vigente esta normatividad en la Ley del Seguro Social.

De acuerdo a lo estipulado en dicha normativa, los pensionados que tendrán un aumento de sueldo son los que estén normados por la ley del 73 con la modalidad 40 y los jubilados con la pensión mínima garantizada, según sea el caso.

Sin embargo, también saldrán beneficiados otro grupo de pensionados, cuyo salario es menor que el salario mínimo. Esto, debido a que la Ley del Seguro Social en su Artículo 75 señala que la cuantía de las pensiones por incapacidad permanente no podrá ser inferior al salario mínimo y se revisarán cada vez que se modifique éste, incrementándose en el mismo porcentaje que corresponda al salario mínimo general.

Mediante la entrada en vigor de este decreto, México se coloca como uno de los países con mayor incremento en el salario mínimo en América Latina y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Te puede interesar