Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador eliminara el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en el 2021, muchos se preguntan de dónde se toman los recursos ante los desastres naturales en México y el monto de ese presupuesto.
Hasta antes de su desaparición, el Fonden tenía la función de apoyar en casos de desastres naturales para la rehabilitación de la infraestructura federal y estatal que fuese dañada.
También funcionaba como un apoyo para todas aquellas personas que resultaran damnificadas durante un desastre natural, lo cual se estableció en su creación en 1996.
Sin embargo, el Fonden desapareció junto con otros 108 fideicomisos como parte de la administración del presidente López Obrador, quien denunció que eran usados para corrupción.
“Había, desde el gobierno, una institución, ahora me voy a acordar, que todavía la añoran los corruptos… el Fonden. Era un barril sin fondo”, acusó en 2023 el presidente.
“Estaban esperando tragedias, creo que dependía de gobernación y había un grupo selecto de proveedores en espera de tragedia por temblores, por huracanes, por cualquier calamidad, para vender láminas de zinc, colchonetas, de todo a precios elevadísimos porque como se trataba de emergencias, no se licitaba nada, se compraba todo sin licitación, al doble, al triple, hacían su agosto. Eso se terminó”, sentenció.
Hasta ahora la trayectoria del huracán Beryl categoría 3 indica que entrará por Tulum, que es una zona poblada y cercana al mar. Por eso es recomendable trasladarse a partes altas, a refugios o casas de familiares y amigos en otros sitios. No titubeemos, lo material se recupera.…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 5, 2024
¿Qué pasa ahora?
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la creación del Programa para el Fondo de Desastres Naturales el 25 de octubre del 2023.
A través de un comunicado, Hacienda señaló que este Programa estaría destinado, únicamente, para atender los daños provocados por fenómenos naturales.
El presupuesto de este programa para este 2024 fue de 18 mil millones de pesos, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
A su vez, Hacienda informó que desde que este programa se creó, se han realizado distintas transferencias a dependencias y entidades federales:
• 10.8 mdp para la atención de emergencias.
• 133.2 mdp para acciones inmediatas post-desastre.
• 5 mil mdp destinados a programas de reconstrucción.
• 1.2 mil mdp para renovar el Seguro Catastrófico 2023-2024.
Cabe recordar que, anteriormente, para que los estados pudieran recibir los insumos del Fonden, la Secretaría de Gobernación debía activar la declaratoria de emergencia o de desastre natural.
Ahora es a través de la SHCP que se entrega este tipo de apoyo en casos extraordinarios como el paso del huracán “Beryl”.