Desde el 1 de enero de 2025, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo implementó un nuevo impuesto del 19 por ciento sobre los productos que ingresan al país desde naciones con las que México no tiene acuerdos comerciales vigentes.
Esta medida afecta principalmente las compras realizadas por los ciudadanos mexicanos a través de plataformas de comercio electrónico internacionales, como Shein, Amazon, AliExpress, Temu, entre otras.
De acuerdo con esta disposición, los consumidores deberán abonar un 19 por ciento adicional al costo total de sus pedidos. Este monto se desglosa en dos partes: un 16 por ciento correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y un 3 por ciento adicional como arancel a la importación de dichos productos.
El principal objetivo de esta iniciativa es mejorar la supervisión y control de las mercancías que provienen principalmente de Asia y que entran al territorio nacional a través de empresas de mensajería.
Esta acción forma parte de las nuevas Reglas Generales de Comercio Exterior para el año 2025, que fueron publicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 30 de diciembre de 2024.
¿Cuánto se pagará de impuesto en cada pedido?
La tasa impositiva aplicada variará dependiendo tanto del país de origen del envío como del valor total del pedido. Por ejemplo, si el paquete proviene de Estados Unidos o Canadá y tiene un valor de 50 dólares o menos, no se cobrará ningún impuesto, dado que ambos países están incluidos en los tratados comerciales internacionales con México.
En el caso de los envíos provenientes de Estados Unidos o Canadá cuyo valor esté entre 50 y 117 dólares, se aplicará un impuesto del 17 por ciento. Sin embargo, si el valor del pedido supera los 117 dólares, la tasa impositiva será del 19 por ciento.
Por otro lado, si la mercancía proviene de países con los que México no tiene acuerdos comerciales, se aplicará una tasa fija del 19 por ciento, sin tener en cuenta el valor del envío.
Para calcular el impuesto, basta con multiplicar el valor base del pedido por 0.19, que es la representación decimal del 19 por ciento. Si el costo base de un artículo es de mil pesos, el impuesto será de 190 pesos, resultado de multiplicar 1000 por 0.19.
Amazon se deslinda de esta nueva medida
Amazon, el gigante estadounidense de comercio electrónico, informó a sus usuarios en México a través de un correo que, en caso de no estar conformes con el cargo adicional, los consumidores tienen la opción de rechazar su pedido.
En el mismo mensaje, la empresa expresó sus disculpas por cualquier inconveniente que esta situación pueda causar, aclarando que dicho cambio no es responsabilidad de Amazon ni de sus vendedores.
“Lamentamos cualquier inconveniente que esto te pueda haber ocasionado, ya que este cambio no está bajo nuestro control o de los vendedores de Amazon”, añadió la firma.
Plataformas de ‘e-commerce’ dan beneficios a sus compradores
En un esfuerzo por mantener su compromiso con los precios competitivos para los usuarios mexicanos, la plataforma AliExpress, de origen chino, ha anunciado un subsidio temporal para la compra de productos etiquetados como Choice, su servicio premium.
Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar una “transición sin contratiempos” ante los recientes cambios regulatorios impuestos por la autoridad fiscal mexicana.
Además, AliExpress está ofreciendo cupones de descuento para artículos seleccionados, sujetos a las condiciones de uso y la disponibilidad de inventario. La compañía destacó en un comunicado que su propósito es continuar proporcionando una experiencia de compra excepcional para los consumidores mexicanos.
Choice es el servicio premium de AliExpress que da acceso a una selección de productos populares y de alta calidad, con tiempos de envío más rápidos en comparación con otros artículos y envíos gratuitos a partir de una compra mínima de 170 pesos.