¿Cuánto le costarán los nuevos partidos políticos a Nuevo León?

Cinco institutos políticos "debutarán" en las próximas elecciones del mes de junio; todos recibirán estímulos financieros
Daniel Anguiano Daniel Anguiano Publicado el
Comparte esta nota

Además de los ya conocidos, Nuevo León tendrá cinco partidos políticos nuevos para el proceso electoral de próximo mes de junio, todos ellos de reciente creación y con registro exclusivamente local.

Se trata del Partido Liberal, el Partido Encuentro Solidario Nuevo León (PES), Vida Nuevo León, Esperanza Social Nuevo León y el Partido Justicialista, mismos que se unen al PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, Morena y Movimiento Ciudadano como ‘invitados’ a la boleta del próximo mes de junio.

El Partido Vida Nuevo León tiene como presidente a Jaime Ochoa Hernández, además de contar con ex militantes del proyecto independiente que encabezó el ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el ‘Bronco’, tales como César Valdez, ex alcalde del municipio de García, y su esposa, Diana Adame.

Esperanza Social Nuevo León, por su parte, fue fundado por el ex alcalde de Monterrey, Adalberto Madero, quien intentará volver a la dirección del municipio a través de este instituto político.

Creado en julio de 2023, el Partido Liberal tiene como Secretario del Consejo Estatal a David González Lozano, y cita entre sus principales objetivos la conservación de la democracia, la promoción de una economía de libre mercado y la defensa de las garantías individuales.

En cuarto puesto aparece un ‘viejo conocido’, pues el Partido Encuentro Solidario es el ‘heredero’ del Partido Encuentro Social, dirigido a nivel estatal por Jorge Antonio Ruiz Velasco, quien ha perdido el registro en anteriores ocasiones debido a que no alcanza el mínimo de porcentaje en los comicios.

El quinto instituto político es el Partido Justicialista, cuyo presidente de Comité Directivo es Braian Leonardo Sandoval García, y que se define a sí mismo como un partido creado por estudiantes y trabajadores.

 

¿Cuánto recibirán?

Estos partidos de reciente creación recibirán financiamiento público para sus campañas, el cual se calcula de forma proporcional de acuerdo con lo designación en la regulación.

Las cifras varían dependiendo de si la candidatura es para diputaciones locales, ayuntamientos o gubernatura.

Por reglamento, los partidos políticos nuevos gozan de un presupuesto inicial que correspondería al 2 por ciento de las preferencias de la pasada elección, por lo que a cada uno de estos institutos políticos se les otorgará alrededor de 4 millones 350 mil pesos mensuales para su operación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil