Horas después de que el gobernador Samuel García estimara en mil millones de pesos el costo por los daños derivados por el paso de “Alberto” en Nuevo León, Hernán Villarreal, titular de Movilidad y Planeación Urbana de su gabinete, puntualizó que, sólo para reparar el Par Vial de Morones Prieto y Constitución, se deberán invertir hasta mil 500 millones de pesos.
Abordado luego de participar en una reunión con el Ejecutivo y representantes de hasta 25 municipios de la entidad, Villarreal Rodríguez afirmó que la administración de García detectó más daños de los que se pensaron en un inicio, motivo por el que la cantidad de recursos necesarios para reparaciones aumentó.
“Primero fue un monto de mil millones, pero ya empezaron a salir más daños y estamos hablando de alrededor de mil 500 millones; esto inicialmente, porque todavía falta todo lo que incorporen los municipios”, advirtió el funcionario, subrayando que dichos daños corresponden, además del Par Vial (avenida Constitución y avenida Morones Prieto), a las afectaciones en la zona de La Huasteca.
#IndigoMTY | Los daños tras la tormenta "Alberto" en #NuevoLeón podrían alcanzar los mil millones de pesos, y aunque el Gobierno estatal puede cubrir sus responsabilidades, los municipios urbanos y rurales requieren apoyos para reparar las afectaciones. https://t.co/Pkvqg8cNP6
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 25, 2024
Hernán Villarreal aseguró que el Estado cuenta con tres posibles fuentes de financiamiento: la solicitud de un fondo federal (mismo que sustituye al desaparecido Fonden), solicitar un préstamo a Banobras o la utilización del cinco por ciento de deuda autorizada en el Presupuesto de este año.
De la misma forma, adelantó que los municipios tienen de plazo hasta hoy previo a la medianoche para presentar sus solicitudes de fondos para reparaciones, toda vez que una comitiva del Gobierno de Nuevo León viajará mañana a la Ciudad de México para tratar directamente el tema con la Secretaría de Gobernación.
“La mitad de los municipios han entregado la información; algunos van a complementar otras cosas, esperemos que esté listo para hoy”, expresó el funcionario.
Revela Samuel otra cifra
Horas antes, a través de su cuenta de Instagram, el gobernador Samuel García afirmó que el monto total por daños estructurales rondaba los mil millones de pesos, cantidad que podía ser solventada con el presupuesto actual, sin solicitar deuda y con apoyo del Gobierno federal.