Esta es la cantidad que recibirán los ministros de la SCJN que decidan retirarse

Uno de los criterios para el haber de retiro se basa en el tiempo en que cada uno de las y los ministros ejerció el cargo
Itzel Castañares Itzel Castañares Publicado el
Comparte esta nota

Las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que decidan retirarse, lo que se integra en el haber de retiro, contempla diferentes conceptos que forman parte de su indemnización.

Uno de los criterios que se consideran para asignar el monto para el haber económico es el tiempo en el que cada uno de los juzgadores estuvo ejerciendo su cargo en la Corte.

Tras ello, se establece un monto bruto anual para los primeros dos años de retiro y, posteriormente, una cifra que se reduce 20% hacia adelante.

¿A cuánto asciende el haber de retiro?

El periódico ‘La Jornada’ tuvo acceso al documento que revela los detalles sobre las cantidades que recibirán los ministros que decidan retirarse, el cual desglosa los diferentes conceptos que forman parte dicha indemnización.

Los ministros y su indemnización

El ministro Luis María Aguilar Morales es el juzgador con más años de ejercicio en la Corte, quien suma 15 años, quien se prevé reciba alrededor de 4.96 millones de pesos los primeros dos años, en tanto que a partir del tercer año recibiría 4.24 millones de pesos.

La indemnización es un derecho al que pueden acceder las y los ministros que renunciaron a su cargo y que se hará efectivo en agosto de 2025. Imagen: Cuadro de realización propia con información de La Jornada.

A este monto para cada uno de los ministros se le debe sumar, de forma individual, un total de 2 millones 388 mil de pesos anuales, ya que cada uno de los juzgadores seguirán disfrutando de vehículo blindado, chofer, apoyo para gasolina, mínimos dos elementos de seguridad personal y un secretario particular, lo que asciende a un monto de 199 mil pesos mensuales

El desglose del monto adicional para gastos por servicios al al año:

  • Vehículo blindado – 840 mil pesos
  • Chofer – 300 mil pesos
  • Apoyo para gasolina – 40 mil pesos
  • Seguridad personal – 600 mil pesos
  • Ayudante personal – 600 mil pesos

De acuerdo con la información disponible, el vehículo blindado tiene una vida útil de cinco años, por lo que cada lustro será necesario un gasto de 4 millones 200 mil pesos para la renovación del vehículo blindado de cada ministro. 

En la SCJN existe un área dedicada específicamente a brindar atención logística y administrativa a ministros en activo y en retiro, la cual implica una erogación de recursos importante para el erario, al estar conformada por varios trabajadores.

YouTube video player

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil