El 1 de mayo, Día del Trabajo, es un día de descanso obligatorio en México. Esto significa que, si te toca trabajar ese día, tienes derecho a recibir un pago especial, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).
En este sentido, si eres un empleado de nómina y no recibes el día marcado como descanso obligatorio, estás sujeto a exigir una compensación. En Reporte Índigo te compartimos los detalles que debes saber.
¿Cómo se paga el 1 de mayo si lo trabajas?
La LFT establece que, por trabajar en un día de descanso obligatorio, los trabajadores tienen derecho a recibir un salario doble. En otras palabras, debes recibir el salario normal que te corresponde por el día trabajado más otro adicional.
Es decir, si tu salario diario es de 100 pesos, por trabajar el 1 de mayo te deberían pagar 200 pesos adicionales, por lo que ganarías un total de 300.
Este derecho aplica a todos los trabajadores que tengan una relación laboral subordinada, independientemente de su tipo de contrato (fijo, temporal, por horas, etc.).
De esta manera, si tu empleador te obliga a trabajar el 1 de mayo, tiene la obligación de pagarte el salario doble y podrías incluso presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
¿Qué hacer si tu empleador no te quiere pagar el doble sueldo?
En caso de que tu empleador se niegue a pagarte el salario doble por trabajar el 1 de mayo, puedes tomar las siguientes medidas:
- Presentar una queja ante la Profedet: Puedes hacerlo en línea a través del portal en línea o de manera presencial en las oficinas de tu estado.
- Acudir a un sindicato: Si eres miembro de un sindicato, puedes solicitar su asesoría y apoyo para que te paguen el salario doble.
Recuerda: trabajar en un día de descanso obligatorio como el 1 de mayo te da derecho a recibir un salario extra. No dudes en exigir tus derechos si tu empleador no quiere cumplir con la ley.