La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que ya se encuentran a la venta los boletos para el vuelo inaugural y los primeros vuelos de nueva aerolínea Mexicana de Aviación mediante su sitio web www.mexicana.gob.mx
El primer viaje de Mexicana de Aviación
El vuelo inaugural se realizará el próximo martes 26 de diciembre, tal y como lo había anunciado a finales de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El primer viaje saldrá del AIFA, ubicado en la base aérea de Santa Lucía, al recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintana Roo.
Con el objetivo de incentivar al público para volar, la aerolínea informó que venderá a un costo preferencial los boletos de avión para este primer vuelo. Así como los vuelos de los primeros días.
¿Cuánto cuestan los vuelos en Mexicana de Aviación?
De acuerdo con los precios publicados en su sitio web, los costos de los boletos de avión son muy accesibles para una gran parte de los bolsillos mexicanos. El costo de los boletos van desde los 389 hasta los 2 mil 599 pesos, dependiendo el destino.
El vuelo más caro de Mexicana de Aviación es hacia la ciudad de Campeche y tiene un costo de 2 mil 599 pesos. En contraste, el boleto más económico tiene un precio de 389 pesos con impuestos incluidos hacia Tulum, Quintana Roo.
Los destinos restantes tienen los siguientes costos:
- AIFA-Chetumal: desde mil 89 pesos
- AIFA-Mérida: desde mil 49 pesos
- AIFA-Monterrey: desde 589 pesos
- AIFA-Mazatlán: desde 949 pesos
- AIFA-Puerto Vallarta: desde mil 39 pesos
- AIFA-Tijuana: desde mil 189 pesos
Asimismo, por lanzamiento, la aerolínea ofrece llevar equipaje de mano y artículos personales con un peso de hasta 10 kilos sin costo, una bebida de cortesía y documentar hasta 25 kilos de equipaje sin costo extra.
La flotilla de Mexicana
Hay que recordar que inicialmente, la Sedena acordó con el fabricante de aviones estadounidense Boeing el arrendamiento de 10 aviones modelo 737-800 de nueva generación.
Cada aeronave tendrá su respectiva tripulación y la capacidad para transportar hasta 180 pasajeros; sin embargo, su entrega se ha visto retrasada. Por lo que la Sedena tuvo que recurrir a otros medios.
Para echar a andar el proyecto, la Sedena alquiló tres aviones Embraer 145 a la empresa Transportes Aéreos Regionales (TAR), con capacidad de entre 70 y 80 pasajeros y con más de 23 años de antigüedad.
Al mismo tiempo, la Sedena decidió utilizar tres aeronaves bimotor pertenecientes al arsenal de la Fuerza Aérea Mexicana. Se trata de dos Boeing 737-800 y un 373-300, este último con más de 20 años de antigüedad.
Dichas aeronaves se encuentran siendo rigurosamente analizadas para verificar que son aptas para prestar el servicio de vuelos comerciales. Además, teniendo en cuenta que solo funcionarán seis aviones, Mexicana se vio obligada a reducir de 20 a ocho el número destinos a los que volará desde el AIFA.