¿Cuánto cuesta la gasolina sin el estímulo fiscal de Hacienda?

La Secretaría de Hacienda retiró el subsidio al IEPS por lo que es probable que el precio de la gasolina aumente en los próximos días
Daniela Mérida Daniela Mérida Publicado el
Comparte esta nota

Esta semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retiró el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el combustible, por lo que el promedio* de los precios del litro de gasolina este viernes 13 de septiembre fueron de:

  • $24.028 para la magna
  • $25.518 para la premium
  • $25.620 para el diésel

*De acuerdo con el portal PETRO Intelligence.

Desde el 7 de septiembre, Hacienda retiró el estímulo fiscal de 3.31 por ciento al IEPS de la gasolina magna, por lo que los usuarios han tenido que cubrir la totalidad de este impuesto en los combustibles. Sin embargo, no se trata de la primera vez que esta secretaría lo hace, ya que toma esa decisión semanalmente.

Incluso, desde hace varias semanas el combustible premium y el diésel no cuentan con subsidios para el IEPS.

El precio de la gasolina en Ciudad de México y Jalisco. Vía: PETRO Intelligence

¿Cómo funciona el subsidio al IEPS?

El precio de las gasolinas se regula por una serie de factores principalmente internacionales, entre ellos la cotización del petróleo y el dólar, por lo que el costo del combustible puede aumentar o disminuir semana con semana.

Cuando el precio de la gasolina aumenta, el Gobierno absorbe parcialmente el IEPS para que las cantidades no se disparen y puedan conservarse dentro de cierto promedio. Sin embargo, cuando el precio del combustible disminuye en los mercados internacionales, las autoridades retiran este subsidio.

La próxima semana, que comprende del 14 al 20 de septiembre, Hacienda también retirará el estímulo fiscal, por lo que es muy probable que el precio de las gasolinas aumente.

 

La próxima semana Hacienda también retirará el estímulo fiscal al IEPS. Foto: Cuartoscuro

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil