¿Cuánta lluvia se espera en Nuevo León por ‘Beryl’? Esto dice Conagua

La Comisión Nacional del Agua estimó que el fenómeno toque tierra en el noreste del país durante la madrugada del lunes 8 de julio
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Los niveles de lluvia esperados para el paso del huracán “Beryl” por Nuevo León serán menores que los registrados durante la tormenta tropical “Alberto”, evento meteorológico que se presentó en la entidad hace dos semanas.

De acuerdo con el ultimo pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “Beryl” dejará entre 100 y 150 mililitros de precipitaciones en el estado, lo que representa menos de la mitad de lo acumulado durante “Alberto”, que llegó a registrar hasta 350 mililitros.

En donde sí se espera un nivel de lluvia similar a lo vivido en Nuevo León durante la última semana de junio es en Tamaulipas, que recibirá entre 300 y 350 mililitros de lluvia.

“Es un hecho que ‘Beryl’ nos dejará precipitaciones en Tamaulipas y Nuevo León, por lo que debemos estar pendientes y atentos a su trayectoria”, expresó el director regional de Conagua, Luis Carlos Alatorre.

De acuerdo con el mismo organismo, “Beryl” tocará tierra en México en dos momentos diferentes: el primero de ellos será durante la madrugada de mañana, viernes 5 de julio, en el sureste del País, provocando fuertes lluvias en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, todo esto como huracán categoría 3. 

El segundo contacto se producirá durante las primeras horas del lunes 8 de julio, cuando el fenómeno se interne por el noreste de México hacia los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

La evolución de “Beryl” dependerá de su trayecto por el Golfo de México.

Se prepara Nuevo León igual que con ‘Alberto’

En un mensaje a la ciudadanía, el gobernador Samuel García afirmó que, aunque se espera que el efecto de “Beryl” sea menor que el de “Alberto”, su administración está preparada para hacer frente al fenómeno de la misma forma.

García Sepúlveda detalló que se tomarán como medidas oficiales las mismas recomendaciones dictadas por Protección Civil durante “Alberto”, incluyendo el monitoreo constante de ríos, lagos y arroyos, la implementación de refugios para poblaciones vulnerables y el cierres preventivos de zonas de riesgo, probablemente desde el próximo sábado 6 de julio.

De la misma forma, adelantó que la decisión de suspender la jornada laboral del próximo lunes se tomará a medida que el fenómeno se manifieste, aunque de seguir las proyecciones actuales, probablemente no sea necesario.

“El viernes o el sábado se tiene que hacer un despliegue de las decisiones tomadas y alertar a la población que, al igual que ‘Alberto’, hay que tener 0 riesgos e ir al máximo de protección y prevención”, concluyó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil