¿Cuándo terminará la ola de calor en México? Esto se sabe de las altas temperaturas en el país

El golpe de calor es un efecto comúnmente observado durante una ola de altas temperaturas, por lo que autoridades piden a la ciudadanía ser precavidos y tomar en cuenta las recomendaciones
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Seguramente te has percatado de las altas temperaturas que experimenta el país, esto se debe a la tercera ola de calor que inició en México a principios de junio de 2023.

La tercera ola de calor en México está provocando temperaturas superiores a 45 grados en algunos estados del país y la mala noticia es que no se prevé que el calor disminuya.

Este fenómeno sucede cuando la temperatura es excepcionalmente más alta, y esto puede provocar un golpe de calor e incluso desmayos entre la población.

¿Por qué hace tanto calor?

La tercera ola de calor inició el 1 de junio, la cual fue causada por un sistema de alta presión en los niveles medios de la atmósfera.

Los expertos definen las olas de calor como períodos de al menos tres días seguidos, e incluso semanas, en los que las temperaturas superan el promedio habitual.

Además, México experimenta una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera lo que deriva en que se mantenga durante toda la semana la ola de calor.

La circulación anticiclónica es una circulación atmosférica sistemática asociada a un sistema de alta presión.

De acuerdo con el último comunicado de la Conagua, en estados como Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, el termómetro llegará a los 45 grados.

En la Ciudad de México se espera una máxima de entre 32 y 34 grados Celsius, por ahora continúa una alerta naranja en 11 de las 16 alcaldías por las altas temperaturas.

¿Cuándo terminará la ola de calor en México?

La Conagua advirtió que la tercera ola de calor en México se extenderá hasta el domingo 18 de junio.

Las autoridades recomendaron no exponerse al sol durante mucho tiempo entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Recuerda que uno de los principales riesgos por el calor extremo es la deshidratación, ya que las altas temperaturas generan una pérdida acelerada de agua por evaporación en el cuerpo.

Además, se han reportado casos de insolación, enfermedades diarreicas agudas y problemas en la piel debido a la exposición prolongada al calor.

Tampoco saques a tu mascota en ese lapso para no arriesgarla a un posible golpe de calor.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil