Después de semanas de temperaturas extremas en México, ahora contamos los días para el fin de la tercera ola de calor que ha afectado a gran parte del país. Mientras tanto, autoridades advierten que todavía queda más de una semana de bochorno intenso.
En este contexto, en Reporte Índigo te compartimos información respecto a la duración de la tercera ola de calor.
¿Cuándo termina la tercera ola de calor en México?
Según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tercera ola inició este lunes 20 de mayo. Durante el día se registraron altas temperaturas entre 30 y 35 °C en la Ciudad de México, al tiempo que otras ciudades del país llegaron incluso a los 45 °C.
Se pronostica que el domo de calor durará al menos 10 días, con un pico de intensidad enorme (4 desviaciones estándar) y que será particularmente severo en México. Tomen sus precauciones y estén preparados para este evento. https://t.co/JrBmb2pg3X
— Francisco Estrada (@festradaCCA) May 21, 2024
De esta manera, el SMN informó que este fenómeno se mantendrá en México al menos durante 10 días o hasta la tercera semana de mayo. Advirtió que algunos estados del país podrían rondar los 40 °C.
“Hoy dio inicio la tercera ola de calor, misma que se mantendrá al menos toda esta semana con temperaturas superiores a los 40 grados en 27 entidades del país. Para mayor información visiten nuestras redes sociales”, informó el SMN a través de su cuenta de X.
Las temperaturas que se estiman en México se distribuyen de la siguiente manera:
- Superiores a 45 °C: Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán
- De 40 a 45 °C: Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo y Sonora.
- De 35 a 40 °C: Aguascalientes, Baja California, el suroeste del Estado de México y Zacatecas
- De 30 a 35 °C: Ciudad de México y Tlaxcala
En este contexto, es importante informarse con fuentes oficiales con respecto a las alertas por altas temperaturas. También resulta vital hacer caso de las recomendaciones para proteger la salud.