México tendrá un nuevo día de descanso obligatorio a partir de 2024, según una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) aprobada en diciembre de 2022.
El nuevo día de descanso será el 1 de octubre, que coincide con el día de la toma de protesta del nuevo presidente de la República. La reforma señala que este día es una forma de celebrar la democracia y las transiciones pacíficas del poder en México.
El 1 de octubre de 2024 será martes, por lo que se espera que un gran número de mexicanos lleve a cabo el famoso “puente“, al unir el fin de semana previo con esta celebración. Esto podría representar una derrama económica millonaria para el sector de los servicios en el país.
La reforma a la LFT también establece que los trabajadores que laboren en el día de descanso obligatorio tendrán derecho a un salario doble.
Otros días de descanso obligatorio en México
Además del 1 de octubre, México tiene otros 10 días de descanso obligatorio en 2024:
- 1 de enero (Año Nuevo)
- 5 de febrero (Día de la Constitución Mexicana)
- 21 de marzo (Natalicio de Benito Juárez)
- 1 de mayo (Día del Trabajo)
- 5 de mayo (Batalla de Puebla)
- 12 de octubre (Día de la Raza)
- 2 de noviembre (Día de Muertos)
- 12 de diciembre (Día de la Virgen de Guadalupe)
- 25 de diciembre (Navidad)
“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, explica la LFT.
Por ejemplo, un trabajador que gana $100 por día ordinario, si labora en uno de descanso obligatorio, tendrá derecho a un salario de $200 más su sueldo adicional. En otras palabras, tendría derecho a recibir $300 por su día laboral.