Estamos a unos cuantos días de vivir uno de los procesos electorales más importantes para México; no obstante, el 2 de junio es también una fecha muy cercana al pago de pensiones para los adultos mayores.
Pues los depósitos suelen realizarse a inicios o finales de cada mes para quienes reciben apoyo económico de la Pensión del Bienestar o son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Sin embargo, es bien sabido que durante la veda electoral se suspenden trámites, solicitudes y programas sociales, y se reagendan fechas de pago con el objetivo de que la población no se vea influenciada por el gobierno actual.
Por este motivo, muchas personas se han cuestionado qué ocurrirá con los pagos de las diferentes pensiones que reciben los adultos mayores mensual o bimestralmente.
IMSS e ISSSTE: Estos días se hará el depósito
Las pensiones para las personas que cotizaron sus semanas en el IMSS o ISSSTE cuando estaban trabajando son una prestación a la que tienen derecho los adultos mayores que ya se jubilaron.
Así, desde inicios de año se publicó un calendario para el depósito mensual de las pensiones para ambos casos y éste no se vio afectado por la etapa electoral, ya que los pagos continuarán haciéndose con normalidad.
El calendario del IMSS indica que la fecha de pago será el lunes 3 de junio, debido a que los primeros días del mes son sábado y domingo, por lo que el depósito se realizará al comenzar la semana, justo después de las votaciones.
En el caso de los pensionados del ISSSTE tampoco habrá ningún problema, debido a que a ellos se les realiza el depósito el último día del mes, por lo que el pago correspondiente a junio caerá el jueves 31 de mayo.
Esto quiere decir que la dispersión del dinero se hará un día antes de que se lleve a cabo el proceso electoral, por lo que no interferirá con éste.
¿Y la Pensión del Bienestar? A sí pagarán el apoyo
El panorama es diferente para las personas que reciben un apoyo económico a través de la Pensión del Bienestar, ya que al ser un programa social, las fechas de pago sí fueron reprogramadas a inicios de año.
En caso de que recibas tu pensión a través de éste, es importante que tengas en cuenta que el depósito correspondiente al bimestre mayo-junio se adelantó y se dio en febrero, junto al pago de marzo y abril.
De esta manera, durante febrero debiste haber recibido un depósito doble de 12 mil pesos, correspondientes a los cuatro meses de marzo, abril, mayo y junio. El siguiente pago se hará hasta julio.
Pues en éste momento la veda electoral habrá llegado a su fin y podrás tener el pago de tu pensión correspondiente al bimestre de julio y agosto, el cual será de 6 mil pesos.