Ricardo Monreal Ávila advirtió que “cuando no se escucha a las y los jóvenes, ¡es la voz del futuro que se está tratando de callar! Cuando no se construye con ustedes, ¡es el desarrollo que se está buscando frenar”.
Ante colectivos de jóvenes, el aspirante a la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, reconoció que el cambio de México ya comenzó gracias a la participación de este sector, “porque cuestionan, tienen visión y aportan propuestas”.
Durante una asamblea informativa en la Ciudad de México, el senador con licencia escuchó las demandas de un grupo de muchachos que expusieron sus preocupaciones y su visión del México que quieren para el futuro.
En respuesta, Monreal Ávila manifestó su interés de fortalecer y mejorar el futuro de la juventud mexicana, por lo que refrendó los pactos que ha hecho con este sector a lo largo de su trayectoria en el servicio público con el fin de dotarlos de mayores oportunidades.
En este sentido, les planteó realizar el plan nacional de sustentabilidad más ambicioso de la historia de México, “porque el medioambiente y el cambio climático es un pendiente urgente”.
Aceptó que no se puede tolerar que siga habiendo injusticia, rechazo y violencia contra las mujeres, contra la comunidad LGBTTTIQ+ y contra grandes grupos de la población.
“En México, las oportunidades en la vida no tienen que depender del tono de piel, del género, de preferencias sexuales o donde nacemos. ¡Tenemos que pararlo! Hagamos la primera secretaría de inclusión, diversidad y género. Es hora de una sistemática acción contra la discriminación”.
Monreal Ávila resaltó la necesidad de dar prioridad a la salud mental a través de la creación de iniciativas nacionales para sensibilizar, para ayudar y acompañar a quienes sufren de esta enfermedad.
Dijo que nadie tiene que enfrentar ansiedad, depresión y presión en soledad, por lo que demandó que este tema deje de ser un tabú, un estigma y una razón de rechazo.
Subrayó que se tienen que tomar acciones para frenar la violencia y delincuencia que, “nos quita la libertad y la tranquilidad”.
El zacatecano mencionó que el acceso a los puestos de trabajo tiene que ser una realidad y ya no se debe aceptar que sólo obtengan una oportunidad aquellos que son recomendados.