Luego de varias semanas de calor intenso en todo México llegaron varias de lluvias fuertes que no sólo enfriaron el ambiente, sino que también provocaron fuertes inundaciones y daños en diversas ciudades del país.
Chalco, en el estado de México, es una de las zonas más afectadas en el país por las intensas lluvias, con más de 20 días bajo las aguas negras.
Además, a partir de este jueves se pronostican lluvias puntuales intensas en Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, derivadas de la Onda Tropical número 17 y número 18, así como de otros estados del sur y sureste del país.
Al darse una disminución de la temperatura, llegó también la confusión sobre si se adelantaron los frentes fríos o no. ¿Qué tan cierta es esta información?
¿Cuándo llega el primer frente frío a México?
Según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de frentes fríos llegará a México sin ningún tipo de anormalidad. En otras palabras, no se adelanta ni se retrasa.
En conferencia de prensa, la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, dijo que efectivamente el primer frente frío de la temporada podría llegar dentro de los “primeros días de septiembre”.
El organismo adelantó que se esperan alrededor de 56 frentes fríos, los cuales darán inicio a partir de la primera semana de septiembre. En consecuencia, el SMN recomendó a la población preparase para las bajas temperaturas.
Para tener una referencia para saber qué es lo que viene durante los próximos meses, la temporada de frentes fríos del año pasado, el número de sistemas que se registraron de manera mensual fue de la siguiente manera:
- Enero: diez frentes fríos
- Diciembre: siete frentes fríos
- Febrero: siete frentes fríos
- Noviembre: seis frentes fríos
¿Qué es un frente frío?
Imagina que el aire frío es como una cuña que se desliza bajo el aire cálido, empujándolo hacia arriba. Al elevarse, el aire cálido se enfría y puede formar nubes, lo que provoca precipitaciones como lluvia, aguanieve o nieve.
Este tipo de fenómenos tiene diversos efectos, como el descenso de la temperatura, vientos fuertes, lluvias e incluso tormentas eléctricas.