Con la muerte de Consuelo Loera Pérez, madre del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se recordó su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Badiraguato, Sinaloa, momento que se ha utilizado desde entonces para criticar la postura del actual Gobierno ante el crimen organizado.
Fue el 29 de marzo de 2020 cuando, durante su segunda visita a Badiraguato, López Obrador supervisó la construcción de la carretera a Guadalupe y Calvo que cruza el poblado de La Tuna.
La madre del Chapo aprovechó para pedirle ayuda para visitar a su hijo, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.
EL DÍA QUE AMLO RECIBIÓ UNA CARTA DE LA MAMÁ DE EL CHAPO GUZMÁN Y LA SALUDÓ EN PERSONA.
Este 10 de diciembre se reportó la m*** de la mamá de Joaquín El Chapo Guzmán, quien se encuentra p**io en Estados Unidos. María Consuelo Loera Pérez, de 94 años, se hallaba internada en un… pic.twitter.com/a44jvNUnIT
— SÚPER STEREO MILED (@noticiasmiled) December 11, 2023
El saludo quedó captado en un video que de inmediato se volvió noticia nacional, generando fuertes críticas a López Obrador quien apenas cuatro meses antes, en noviembre de 2019, tuvo que ordenar la liberación de Ovidio Guzmán López ante la violenta respuesta del Cártel de Sinaloa por su captura en Culiacán.
“Me entregó una carta porque les decía, tiene 92 años, es una mujer grande la señora, una adulta mayor, anciana y como todas las madres, todavía no conozco a una madre que acepte la culpa de un hijo, las madres tienen amor especial, sublime a los hijos, entonces, que no lo ha visto en 5 años y no se quiere morir sin verlo”, dijo el presidente.
Ante las críticas, López Obrador argumentó que Loera era una mujer mayor a la que no se le acusaba de los delitos de su hijo. Además de comprometer su apoyo para el trámite ante Estados Unidos “por cuestiones humanitarias se le debería permitir ir con cuidados médicos, lo haría por cualquier ser humano”.
Pese a esto, la imagen fue revivida cada vez que el primer mandatario realizaba una visita al estado de Sinaloa y en particular con las otras cuatro que hizo a Badiraguato. Incluso en noviembre, cuando confirmó que volvería para inaugurar la carretera, recordó que fue ahí donde inició “el escándalo”.