Si bien es cierto que algunos alacranes son venenosos, también existen especies que no representan peligro para la salud. Foto: Cuartoscuro

¿Cuándo es temporada de alacranes en México? Toma tus precauciones

El intenso calor y la lluvia hacen que esta especie busque refugio en lugares oscuros y húmedos, comúnmente en el interior de las casas

Los cambios de temperatura durante la Primavera y en el Verano hacen que esta especie de arácnidos salgan de sus nidos y busquen refugio en lugares más cómodos, como las casas. Por eso, te platicamos cuándo es la temporada de alacranes en México y cómo evitar su picadura.

Es importante señalar que el miedo a los alacranes viene de una creencia común acerca de que su picadura es mortal, lo cual es cierto, aunque también existen especies que no son dañinas a la salud.

Hay varias especies en la CDMX. Foto: Especial

¿Hay alacranes en la CDMX?

De acuerdo con una investigación de la Universidad Autónoma de Yucatán, se ha reportado la presencia de alacranes en casi un tercio de la superficie de la República Mexicana.

 

El sitio inaturalis.org ha reportado la presencia de alacranes en las 16 alcaldías de la CDMX, destacando su presencia en las alcaldías Cuajimalpa, Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Benito Juárez, Iztacalco, Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc. 

Las especies más peligrosas son el Centruroides elegans, C. infamatus, C. limpidus, C. noxius y C. suffusus, las cuales solo habitan en el Pacífico. Otros estados donde destaca la presencia estas especies son Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Las especies más peligrosas habitan en el Pacífico. Foto: Cuartoscuro

¿Cómo evitar la mordedura de un alacrán?

Cabe destacar que al igual que las arañas, estos insectos no atacan directamente al ser humano, sino que muerden cuando se sienten amenazados, por lo que casi todas las picaduras son accidentales.

Tal situación comúnmente sucede cuando estos arácnidos migran a lugares más frescos y oscuros, por lo que es común que se escondan bajo muebles, en grietas de la pared y tuberías, donde están más cerca de los humanos lo que da como consecuencia, una mayor frecuencia de picaduras.

Dentro de la casa se esconden en lugares oscuros. Foto: Especial

Cómo saber si tengo un nido de alacranes en mi casa

Si bien es cierto que no existe forma de determinar con precisión la existencia de un nido de alacranes en el hogar, pero es posible ahuyentarlos con medidas muy simples como:

  • La presencia de ciertos tipos de plantas: hierba de gato, lavanda y menta 
  • Instalar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios
  • Controlar las entradas y salidas de cañerías
  • Colocar burletes y mosquiteros en puertas y ventanas
  • Reparar grietas en pisos, paredes y techos
  • Controlar la salida de cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes
  • Evitar acumular hojas secas 
  • Tirar escombros o madera
  • Limpiar y ventilar closet, cajoneras y alacenas
Tras ser mordido por un alacrán es necesario recibir atención médica. Foto: Especial

¿Qué debo hacer si me pica un alacrán?

Es importante precisar que las picaduras de alacrán pueden causar reacciones desde las más leves hasta las más graves, llegando incluso a causar la muerte de una persona. La picadura ocasiona un fuerte dolor, hinchazón y tonalidad roja en la zona afectada.

También se puede presentar dolor de cuerpo, escurrimiento nasal, lagrimeo, fiebre y dificultad para respirar. Por ello, es necesario comunicarse inmediatamente al 911 o buscar atención médica.

Si la molestia es leve, es necesario lavar con agua y jabón la zona afectada, aplicar una compresa con hielo y mantener elevada la zona afectada para evitar que el veneno se disperse

Te puede interesar