Los festejos por el Día del Padre están cada vez más cerca y aunque es una de las fechas más importantes para los mexicanos, el día en la que ésta se celebra suele generar confusión, debido a que no es fija.
Este día se conmemora con el objetivo de resaltar la importancia de la figura paterna en la vida de las personas, poniendo en el centro de la celebración a los hombres que están presentes en la vida de sus hijos y se involucran en su crianza.
¿Cuándo y por qué se celebra el Día del Padre?
El Día del Padre tiene sus orígenes en el año de 1910, cuando Sonora Smart Dodd, hija de un granjero y veterano de la Guerra Civil, propuso la idea de que se reconociera la labor de los papás.
La idea surgió principalmente porque la joven quería honrar a su padre, ya que tras la muerte de su mamá, él se hizo cargo de la familia, cuidando a sus hijos con un enorme amor y empeño.
Aunque la idea tuvo un buen recibimiento, fue hasta 1966, cuando el entonces presidente estadounidense, Lyndon B. Johnson, indicó que esta fecha se celebraría el tercer domingo de cada junio.
El Consejo Nacional de Población (CONAPO) explica que en México comenzó a adoptarse esta celebración a partir de 1950 y desde entonces se ha venido celebrando igual que en Estados Unidos.
Es por este motivo que este año, el Día del Padre tendrá lugar el 16 de junio en México, ya que es el tercer domingo del mes.
¿Es un día de descanso obligatorio?
A pesar de que esta es una fecha importante para que los papás pasen tiempo con sus hijos, es importante que tengas en cuenta que la Ley Federal del Trabajo no contempla al Día del Padre entre los descansos obligatorios.
Esto quiere decir que si debes trabajar el domingo 16 de junio, no se te pagará el triple; no obstante, aún quedan días de descanso durante este año, los cuales son los siguientes:
- Lunes 16 de septiembre
- Martes 1 de octubre, por el cambio de presidente en México
- El lunes 18 de noviembre, en conmemoración por el 20 de noviembre
- Miércoles 25 de diciembre