Esta semana se dio a conocer que la farmacéutica AstraZeneca reconoció en documentos legales que en casos muy inusuales su fórmula contra COVID-19 puede producir trombosis. Esto, ante una acción colectiva por parte de usuarios en Reino Unido.
Pese a que el documento precisa que se trata de casos inusuales, en redes sociales el mal tratamiento de la información provocó alarma en personas que fueron vacunadas con esa fórmula.
Cabe destacar que las vacunas atraviesan rigurosos estudios, ensayos y pruebas antes de su aprobación para uso de emergencia. Esto quiere decir que en lo general, las vacunas aprobadas son seguras para aplicarse en persona.
Asimismo, el riesgo de no vacunarse y contagiarse por COVID-19 resulta mucho mayor al de desarrollar trombosis en casos muy particulares por protegerse con una vacuna. Es decir, resulta mucho más seguro vacunarse que no hacerlo.
Sin embargo, vale la pena conocer un poco más con respecto a esta enfermedad para permanecer alerta en caso de síntomas.
¿Cuáles son las causas de trombosis?
Según información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la trombosis venosa profunda (TVP) es un problema de salud grave que se produce cuando se forma un coágulo de sangre en una vena o arteria.
Este coágulo puede bloquear el flujo sanguíneo y causar daños graves en los tejidos e incluso la muerte. Las TVP son más comunes en personas adultas mayores de 60 años, pero pueden ocurrir a cualquier edad.
Los coágulos de sangre se pueden formar cuando algo disminuye o cambia el flujo en las venas. Los factores de riesgo incluyen:
- Un catéter de marcapasos que se ha pasado a través de la vena en la ingle
- Reposo en cama o sentarse en una posición por mucho tiempo como un viaje en un avión o en carro
- Antecedentes familiares de coágulos sanguíneos
- Fracturas en la pelvis o las piernas
- Haber dado a luz en los últimos 6 meses
- Embarazo
- Obesidad
- Cirugía reciente (especialmente cirugía de la cadera, de la rodilla o pélvica en la mujer)
- Producción excesiva de glóbulos rojos por parte de la médula ósea, lo que provoca que la sangre esté más espesa (policitemia vera)
- Tener un catéter permanente (prolongado) en un vaso sanguíneo
- Mayores de 60 años
¿Cuáles son los síntomas de la trombosis?
La TVP afecta principalmente a las grandes venas en la parte inferior de la pierna y el muslo, casi siempre en un lado del cuerpo. El coágulo puede bloquear el flujo sanguíneo y causar:
- Enrojecimiento de la piel
- Piel caliente al tacto
- Inflamación (edema) de una pierna o un brazo
- Dolor o sensibilidad en una pierna o brazo
¿Cómo prevenir la trombosis?
Para prevenir la TVP, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos recomienda:
- Mueve las piernas con frecuencia durante los viajes largos en avión, en automóvil y en otras situaciones en las cuales esté sentado o acostado por períodos de tiempo prolongados.
- Toma los anticoagulantes que el proveedor le recete.
- No fumes. Fumar aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos.