¿Cuáles son las enfermedades de Ismael “El Mayo” Zambada? Según la prensa de EU una de ellas es grave
Una investigación reciente señala que el criminal tiene un estado de salud delicado a causa de un padecimiento grave
Janet GómezDe acuerdo con dos reportajes publicados por el periodista Ioan Grillo en el portal CrashOutMedia.com, Ismael “El Mayo” Zambada padece una enfermedad grave que podría costarle la vida, si no tiene un tratamiento adecuado.
“‘El Mayo’ llegó de uno de sus refugios en las montañas de Durango a Culiacán una semana antes para consultar a los médicos sobre un cáncer que padece y días después acudió a la cita”, aseguró Grillo.
Grillo explicó que la enfermedad de “El Mayo” tuvo que ver con la detención del capo, puesto que se encontraba escondido en la sierra de Durango, pero al tener ciertas molestias, salió de su domicilio para obtener apoyo médico en Culiacán, Sinaloa.
Sin embargo, “El Mayo” no fue llevado a Culiacán, sino a Hermosillo, Sonora, de donde partió la avioneta que lo entregó a las autoridades estadounidenses en Nuevo México.
¿Qué tipo de cáncer tiene “El Mayo” Zambada?
Cuestionado respecto a qué tipo de cáncer padece Zambada, Grillo afirmó que según fuentes extraoficiales, Zambada tiene leucemia, padecimiento que se le suma a la diabetes, dolor de rodillas, problemas de visión y gota que según reportes ya padecía.
Vale destacar que esta no es la primera vez que se habla sobre el estado de salud delicado del capo, pues el periodista Luis Chaparro en otro artículo publicado en CrashOut, presentó supuestas pruebas sobre su padecimiento, incluida una conversación que tuvo con el nieto de “El Mayo”.
“Sabes que mi abuelo está enfermo”, le dijo el nieto a Luis por WhatsApp. “Su obsesión es ver a V”, aseguró Luis al referirse a su tío Vicente Zambada Niebla, el hijo mayor de “El Mayo”, quien colaboró con el gobierno de Estados Unidos en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Otras enfermedades de “El Mayo”
Cecilia Farfán-Méndez, una investigadora del Institute on Global Conflict and Cooperation (IGCC) aseguró en 2020 que el capo se había retirado por su estado de salud delicado, algunos meses después de que la DEA diera a conocer que Zambada padecía diabetes.
La especulación sobre su retiro fue reiterada por Eduardo Guerrero, experto en seguridad del grupo consultor Lantia, quien aseguró que Zambada ya no se inmiscuía mucho en los negocios.
Anabel Hernández, en su libro “La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa”, hablo sobre cómo se encontraba el líder del Cártel de Sinaloa y señaló que desde hacía décadas le fue diagnosticada diabetes.
La periodista señaló que además de este padecimiento crónico degenerativo, Ismael Zambada también tenía problemas en una de sus rodillas debido a la acumulación de líquido, que había que drenar de manera periódica, lo que dio origen al padecimiento de gota.
En 2020, Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, confirmó que Zambada tenía problemas de salud, razón por la cual se había alejado del liderazgo del cártel.
Según un artículo del portal Sin Embargo, “El Mayo” padece diabetes desde hace 40 años por sus descuidos alimenticios y esto en su etapa de adulto mayor le provocó graves problemas en su visión, padecimiento que se le suma a los antes mencionados.
¿Qué es leucemia, la enfermedad que padece “El Mayo”?
La Clínica Mayo señala que la leucemia es el cáncer de los tejidos que forman la sangre en el organismo, incluso la médula ósea y el sistema linfático. Involucra a los glóbulos blancos, los cuales sirven para combatir infecciones.
Por lo general, estos crecen y se dividen de manera organizada, a medida que el cuerpo los necesita, pero en las personas que tienen leucemia, la médula ósea produce una cantidad excesiva de glóbulos blancos anormales.
Respecto a la leucemia no se especificó qué tipo de cáncer padece, pues existen cuatro principales tipos de leucemia:
- Leucemia linfocítica aguda
- Leucemia mielógena aguda
- Leucemia linfocítica crónica
- Leucemia mielógena crónica
Vale mencionar que algunos tipos de leucemia son curables si se detectan a tiempo y se realiza el tratamiento adecuado.