La versión de la “Verdad Histórica” de Jesús Murillo Karam fue por un tiempo la única información oficial del caso Ayotzinapa; no obstante, el pasado jueves la Comisión de la Verdad presentó un informe que la contradecía.
Esto fue dado a conocer por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien aseguró que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014 fue un “crimen de Estado”.
“La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue un crimen de Estado”: Encinas
“Se dio la orden de desaparecer a los estudiantes; no hay indicio alguno de que se encuentren con vida”, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas (@A_Encinas_R). pic.twitter.com/gSYMPPXJjG
— Político MX (@politicomx) August 18, 2022
Lo anterior, debido a que participaron agentes del gobierno, fuerzas de seguridad y autoridades responsables en la procuración de justicia quienes fueron omisas y negligentes con el caso al alterar y manipular la información.
De esta forma, durante el informe, Alejandro Encinas aseguró que “no hay ninguna coincidencia con la verdad histórica, es una triste realidad”. Te explicamos cuáles son algunas diferencias entre ambas versiones.
Diferencias con la “Verdad Histórica”
La primera de ellas es que la “Verdad Histórica” señala que los estudiantes buscaban boicotear el informe de labores de María de los Ángeles Pineda Villa, quien en 2014 era la presidenta del Desarrollo Integral de las Familias (DIF).
No obstante, la versión de la Comisión de la Verdad, señala que los estudiantes de la Normal Isidro Burgos únicamente tomaron los camiones para dirigirse a la Ciudad de México para conmemorar el 2 de octubre, por lo que su llegada fue a Iguala, Guerrero fue coincidencia.
Otra de ellas, es que la “Verdad Histórica” aseguraba que no había evidencia de la participación del Ejército ni otras instituciones, pues supuestamente solo habían participado los policías municipales y el grupo delictivo Guerreros Unidos.
Sin embargo, las autoridades federales, estatales y municipales; así como la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) tuvieron conocimiento de su salida hasta su desaparición.
Te puede interesar: ¿Cuál es la “Verdad Histórica” del caso Ayotzinapa que sostuvo Murillo Karam?
Por lo cual, Alejandro Encinas señaló: “las omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio”.
La “Verdad Histórica”, por su parte, señala que los estudiantes fueron desaparecidos e incinerados juntos; sin embargo, el nuevo informe señala que los alumnos se separaron tras la salida de la Terminal en Iguala.
El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) confirma que el caso Ayotzinapa fue un crimen de estado donde autoridades estatales, municipales y crimen organizado actuaron juntoshttps://t.co/CS4trSNrRd pic.twitter.com/1MouOd8h9Z
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) August 18, 2022
De esta forma, a diferencia de lo que dice la “Verdad Histórica”, el informe señala que los alumnos del camión 1531 fueron asegurados por la policía de Iguala y fueron llevados a Loma de Coyotes; mientras que hubo otros jóvenes asegurados por elementos de Huitzuco, entidad a donde fueron llevados.
Mientras la versión de Murillo Karam afirmó que los integrantes de Guerreros Unidos quemaron a los 43 estudiantes en el basurero de Colula, la versión de la Comisión de la Verdad indica que esto no sucedió.
Pues, aunque esta sí habría sido la primera orden, como eran muchos los estudiantes, decidieron repartirlos entre los miembros del grupo, por lo cual los metieron en bolsas negras para que cada quien se deshiciera de ellos.
#Nacional | Alejandro encinas concluye en el informe del caso Ayotzinapa que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado #ElefanteUrbano #LamentableNoticia pic.twitter.com/UQ0gRcIiCm
— Elefante Urbano (@ElefanteUrbano) August 19, 2022