¿Cuáles son las carreteras más peligrosas en México?; una de ellas registra casi el 30% de los robos

Esta vialidad se han convertido en un lugar recurrente para que los delincuentes amedrenten a transportistas y a automovilistas
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), algunas carreteras de México son peligrosas porque se han convertido en lugares donde los delincuentes operan con impunidad. Sin embargo, existe una que es considerada como la más peligrosa por el alto índice de asaltos que presenta.

La AMESIS dio a conocer un análisis sobre las condiciones de seguridad que presentan las carreteras del país. De acuerdo con el organismo, a nivel nacional, tres carreteras se consideran como las más peligrosas de todo el país, aunque hay una que destaca por su peligrosidad. 

El organismo reportó que durante el primer semestre del 2024 se registraron 203 robos en carreteras del país, siendo uno de los lugares con mayor incidencia, la carretera México-Querétaro, con 29% de los robos registrados de enero a junio de 2024.

29% de los asaltos suceden en la México – Querétaro. Foto: Cuartoscuro

Carreteras más peligrosas en México

Sin embargo, esta no es la única carretera que presenta las mismas condiciones de inseguridad, pues las carreteras México-Puebla y México-Pachuca, presentan alta incidencia de delitos, con 15% y 12%, respectivamente de los robos realizados en este periodo.

Un dato importante es que el análisis remarca que 98% de los robos fueron cometidos contra vehículos de transporte de mercancías, siendo los tractocamiones y remolques los más afectados.

Ahora bien, respecto a los estados donde la delincuencia asedia a los autos o camiones en las carreteras, el Estado de México ocupa el primer lugar en la lista con 34% de la incidencia en robos.

Le siguen Puebla con 23%, Jalisco con 14%, Guanajuato con 10%, San Luis Potosí con 6%, Veracruz con 6%, Querétaro con 4% e Hidalgo con 2 por ciento. 

El robo de mercancías en carreteras se ejecuta cada vez con mayor violencia. Foto: Cuartoscuro

Asaltos violentos en carretera

Ricardo Bustamante Medina, presidente de la AMESIS, alertó sobre que el robo de mercancías en carreteras se ejecuta cada vez con mayor violencia y que también se usa la tecnología para ayudar a la delincuencia.

El organismo advirtió sobre el uso de jammers, dispositivos que interfieren con señales móviles y GPS para facilitar robos. Los conductores pueden protegerse de estos dispositivos mediante el uso de otros llamados anti jammer.

Respecto al robo de vehículos, el organismo destacó que 48% de los robos han sido tractocamiones; 15% remolques; 13% camiones tipo Torton y 5% vehículos tipo Ram. Solo 2% de los robos se cometen contra vehículos.

La AMESIS encontró que el robo en carreteras ocurre principalmente por las mañanas entre las 5:00 y 9:00 horas, y los delincuentes se llevan abarrotes, acero, llantas, materia prima y herramientas.

Fiscalía señala que la incidencia de delitos es al menos uno por cada hora. Foto: Cuartoscuro

Cada hora sucede un asalto en carretera

Datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) afirman que en nuestro país cada hora se cometen 1.6 robos a transportistas y es un delito que va en aumento. 

La SESNSP señaló que en 2023 se cometieron en promedio 36 asaltos diarios y en 2023 fueron 38. En el 86% de los casos se trató de actos altamente violentos sucedidos en el Estado de México y Puebla.

De acuerdo con cifras de la fiscalía, en 2023 se denunciaron 13 mil 848 atracos tanto en el fuero federal como en el local, lo que significó un incremento de 4.6% comparado con los delitos reportados a la autoridad en 2022.

De los asaltos en autopistas, 86% ocurrieron con violencia y generaron pérdidas anuales por alrededor de 7 mil millones de pesos, sobre todo en alimentos y productos de abarrotes.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil