¿Cuál es su origen y por qué se celebra el Día del Abogado cada 12 de julio?

El Día del Abogado se conmemora para recordar a quienes ejercen la profesión y el deber que tienen con la sociedad para que se apliquen las leyes y la justicia
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Como cada 12 de julio, este lunes se conmemora el Día del Abogado en México, la celebración se estableció desde el año 1960 en el país.

La profesión es una de las más respetadas en el país y muchas personas aspiran a convertirse en abogados.

“Ejercer la abogacía respetando y protegiendo los derechos humanos de todas las personas beneficia a la sociedad”, escribió la Suprema Corte de Justicia para conmemorar el día.

Fue a petición del periódico el Diario de México cuando el presidente de la República de ese momento, Adolfo López Mateos, decidió declarar el Día del Abogado en esta fecha a través de un decreto presidencial.

Lee: ¿Qué resolvió la Suprema Corte sobre el derecho al aborto en casos de violación?

Aunque otra versión señala que esta conmemoración se remonta a casi 500 años.

Se sabe que Federico Bracamontes, fundador de Grupo Diario de México sólo retomó el 12 de julio para festejar a los abogados porque conocía que esta fecha era trascendente para el derecho en México.

Según documentos históricos, el 12 de julio de 1553 se estableció en el Virreinato de la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho en América, impartida por Fray Bartolomé Frías y Albornoz en la Real y Pontificia Universidad de México, antecedente directo de la hoy máxima casa de estudios en el país: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ese día Bartolomé de Frías y Albornoz leyó ante los alumnos la Prima de Leyes, por esta razón, esta fecha quedó marcada como una fecha conmemorativa para esta profesión.

En este tiempo se estudiaba en la Real y Pontificia Universidad de México el Digesto o Código, conocido en ese entonces como el Corpus Juris Civile, otra cátedra era la Instituta, en la que se introducía al alumno en los principios fundamentales del Derecho Romano.

Te recomendamos: Los abogados del diablo

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil