Jesús Murillo Karam fue detenido este viernes, luego de que su versión de la “Verdad Histórica” sobre el caso Ayotzinapa fuera desmentida por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
De esta forma, es acusado de desaparición forzada, tortura y de ir en contra de la administración de la justicia, pues Encinas catalogó la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Iguala en el 2014 como “un crimen de estado”.
#FGRInforma | Policía Federal Ministerial cumplimenta orden de aprehensión en contra de Jesús “M”. En Breve más información. pic.twitter.com/TUYxgX3Wt0
— FGR México (@FGRMexico) August 19, 2022
Ya que en éste participaron agentes del gobierno, fuerzas de seguridad y autoridades responsables en la procuración de justicia alterando las escenas del crimen; así como ocultando y manipulando información. Pero, ¿qué es lo que decía la “Verdad Histórica” que Jesús Murillo Karam sostuvo en 2015?
¿Qué es la “Verdad Histórica?
Luego de la desaparición de los 43 alumnos de Ayotzinapa, el 27 de enero de 2015, el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam realizó una conferencia de prensa.
En esta presentó los avances que se tenían hasta ese momento del caso, en donde aseguró que habían llegado a la conclusión de que los alumnos fueron asesinados, incinerados y que sus cenizas habían sido arrojadas a un río en Cocula.
Así, se refirió a este dictamen como la “Verdad Histórica”, que supuestamente estaba basada en “las pruebas aportadas por la ciencia”, pues el expediente incluía dictámenes químicos, biológicos, entomológicos, balísticos y fotográficos.
Esto pasó según la versión de Murillo Karam
La reconstrucción de los hechos se basaba en declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, conocido como “El Terco”, presunto miembro de Guerreros Unidos, y participante en el secuestro homicidio y desaparición de los jóvenes.
Del mismo modo, había otros testimonios de supuestos miembros del grupo criminal involucrados, los cuales fueron obtenidos a través de tortura. Así, señalaron que los estudiantes habían sido confundidos con el grupo antagónico, “Los Rojos”.
Pues Guerreros Unidos se dedicaba al trasiego de droga; mientras que el subdirector de la Policía Municipal de Cocula y sus policías se encargaban de evitar que otros grupos delictivos tuvieran presencia en este lugar.
Fue así que los policías municipales habían capturado a los jóvenes, que confundieron con “Los Rojos”, y los entregaron a Guerreros Unidos, quienes los subieron a camiones y los trasladaron a un basurero.
Te puede interesar: ¿Preso político? PRI acusa a Morena de persecusión en contra de Jesús Murillo Karam
En este lugar se interrogó, ejecutó e incineró a los estudiantes y sus pertenencias con diésel, tras ello, compraron bolsas de basura, recogieron las cenizas y las arrojaron por el río San Juan.
Además, en la conferencia Murillo Karam aseguró que no había ninguna evidencia que involucrara al Ejércbito o a otro cuerpo de seguridad federal, pues señaló que no había presencia de un gran grupo de soldados en el lugar.
“No hay una sola evidencia de que haya intervenido el Ejército (…) No hay una sola, una sola evidencia de la participación del Ejército, ni siquiera había un grupo razonable de soldados en el lugar”, señaló.
No obstante, el pasado jueves, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, de la Secretaría de Gobernación, indicó que esta versión de la “Verdad Histórica” alteró la información de la investigación, en lo cual participaron funcionarios del Estado.
La desaparición de los 43 Normalistas de #Ayotzinapa fue un crimen de Estado y no hay indicios de vida de los jóvenes #AlAire @A_Encinas_R, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la @SEGOB_mx pic.twitter.com/cekyMq4Nwy
— Así Las Cosas (@asilascosasw) August 19, 2022
“La llamada verdad histórica del gobierno de Peña Nieto es el resultado de una acción concertada del aparato organizado del poder. De haber intervenido se habría evitado la represión y el asesinato de los estudiantes”, explicó Alejandro Encinas.