Prender fuegos artificiales durante las fiestas decembrinas puede desencadenar una tragedia, pues el 14 por ciento de las lesiones por pirotecnia roberse dan en los ojos, lo cual, incluso, podría llegar a causar ceguera.
La doctora Cristina Pacheco del Valle, gerente médico de las clínicas APEC, señala: “Se estima que 14 por ciento de las lesiones por fuegos artificiales se producen en los ojos, generando un trauma ocular, el cual se define como una lesión provocada por golpes, cortes o quemaduras que causan daño en el ojo y sus estructuras periféricas, provocando en el peor de los casos deterioro visual o ceguera.
“Después de las manos, los ojos son la parte del cuerpo más recurrente en sufrir quemaduras a causa de los juegos pirotécnicos, además, las quemaduras oculares suelen ser muy dolorosas, pues la persona afectada tiende a mantener los párpados cerrados manteniendo la sustancia en el ojo durante un tiempo prolongado, situación que puede agravar el daño.
“Estas quemaduras pueden producir lesiones cicatriciales, perforación del ojo, infecciones y anomalías visuales”, señala.
La médico especialista en córnea y cirugía refractiva señala que los traumas oculares requieren atención médica urgente, sobre todo tratándose de quemaduras, por lo que no se debe aplicar ningún tipo de remedio casero, medicamento o intentar curar en casa la zona afectada.
“Lo más adecuado es colocar una protección con extrema precaución y acudir de inmediato con un especialista”, indica.
“Es importante destacar que la prevención es la clave para evitar accidentes que cambien nuestra vida de forma radical, reemplazar la pirotecnia por actividades que sean seguras para toda la familia es una alternativa para disminuir los incidentes durante esta época”, concluyó la doctora Pacheco.
¿Qué hacer en caso de una lesión ocular por fuegos artificiales?
- Solicite atención médica de inmediato.
- No frote sus ojos.
- No enjuague sus ojos.
- No aplique presión.
- No retire ningún objeto que esté pegado al ojo.
- No aplique ungüentos ni tome ningún medicamento analgésico que adelgace la sangre.