Este jueves, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la senadora Xóchitl Gálvez eliminar un meme de sus redes sociales en el que se muestra una sátira de una encuesta comparándola con Claudia Sheinbaum.
¿Cuál es el meme?
Se trata de una imagen compartida en las redes oficiales de la virtual candidata del Frente Amplio por México (FAM) en el que se muestra a Sheinbaum en compañía de ella; pero, en forma de burla.
La imagen exhibe la frase: “¿A quién le hace campaña la gente y no el gobierno”, seguido de una gráfica que muestra 100 por ciento para Xóchitl Gálvez y 0 para Claudia Sheinbaum, coordinadora de los comités de defensa de la 4T.
Morena denuncia
En ese sentido, Morena denunció a Xóchitl Gálvez por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, violación en materia de propaganda electoral, así como el PAN, PRD y PRI por esta publicación.
Ante ello, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que la imagen publicada en X, antes Twitter, debe ser eliminado pues podría violar la ley electoral.
Hace una semana, decían que la diferencia era de 50 puntos. Hoy, publican una nueva encuesta en la que estoy a 30 puntos.
Ya no los entiendo, pero gracias por el crecimiento, a este paso queda claro que vamos a ganar ya saben qué. 🤩
Sheinbaum y sus #OtrosDatos. pic.twitter.com/WKGoosYoK7
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) October 4, 2023
INE apercibe a Gálvez
A su vez, la consejera Rita Bell López señaló que Xóchitl Gálvez tiene un especial deber de cuidado por su calidad como senadora, además de que es la representante del FAM.
“La combinación de todas estas expresiones, aunado a los elementos visuales de la gráfica, crea la apariencia de una promoción anticipada, que en estos tiempos es indebida”, apuntó.
También, la consejera Claudia Zavala recordó que vienen de unos procesos políticos inéditos, cuyos liderazgos están representados en ese meme.
Por lo anterior, apuntó que tienen el deber de cuidado en sus expresiones y publicaciones en redes sociales, que no es ajeno a la cuestión electoral.