Cruzan más migrantes chinos que mexicanos la frontera con EU
Este fenómeno se produce luego de la alta tasa de éxito de los chinos y sus solicitudes de asilo en Estados Unidos
Carlos RamírezLas autoridades de Estados Unidos informaron que ahora el número de ciudadanos chinos que cruzan la frontera sur es más alto que el de los mexicanos durante los últimos meses.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que se han registrado 21 mil arrestos de inmigrantes chinos en el sector de San Diego desde octubre del año pasado.
Lo anterior se traduce en un aumento exponencial de los 18 mil 700 arrestos de inmigrantes mexicanos durante el mismo período; pero, por debajo de los 28 mil colombianos.
En cuanto a otros inmigrantes, la Oficina reveló que se reportaron 8 mil 700 de Brasil y 7 mil 700 de Ecuador.
Otros países incluyen Turquía, Guinea, India, Guatemala y Perú, lo que también ha preocupado a las autoridades estadounidenses.
El Tapón del Darién es uno de los puntos más inaccesibles y peligrosos del mundo, ya que se identifica como una selva tropical impenetrable, ubicada entre Colombia y Panamá, que bloquea el paso de la Ruta Panamericana.
La falta de una conexión por carretera ha llevado a que esta… pic.twitter.com/KgMR3rtcOw
— Mar Gómez (@MarGomezH) February 19, 2024
Más inmigrantes chinos
La Oficina de Aduanas reportó que en el 2023, 24 mil ciudadanos chinos fueron capturados por la Patrulla Fronteriza en la frontera sur, lo que también se traduce en 10 veces más que los mil 970 arrestos del 2022.
Este fenómeno se produce luego de la alta tasa de éxito de los chinos y sus solicitudes de asilo en Estados Unidos; además que Beijing se niega a aceptar la deportación de sus ciudadanos cuyo asilo es rechazado.
Además, los ciudadanos chinos pueden volar a Ecuador sin visa y luego atravesar el Paso del Darién para llegar a los Estados Unidos.
Se trata de una ruta peligrosa que antes utilizaban sobre todo cubanos y haitianos y, en menor medida, personas procedentes de Nepal, India, Camerún y el Congo.
Chinos formados y acomodados emigran a través de canales legales, como visados de estudios y trabajo, para escapar de las sombrías perspectivas económicas y la opresión política, motivaciones que comparten los emigrantes de la brecha del Darién.