Con la finalidad de honrar y agradecer a los donantes de sangre, ya que con su altruismo y solidaridad salvan decenas de vidas cada día, la Cruz Roja Mexicana llevó a cabo un evento especial, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre.
El evento destacó que en un mundo donde muchos buscan maneras de hacer una diferencia, donar sangre es una acción concreta y tangible que tiene un impacto directo y positivo en la vida de los demás.
“Un solo donante puede salvar hasta tres vidas, lo que subraya la importancia de esta práctica”, afirmó la doctora Marisa Martínez Rodríguez, responsable del Banco de Sangre de la Ciudad de México
¿Qué tipos de donación de sangre existen y cómo se realizan?
Existen dos tipos principales de donación de sangre:
- Donación altruista: realizada de manera desinteresada, sin esperar nada a cambio, con el objetivo de salvar vidas, siendo la forma más segura y eficaz de mantener un suministro constante y seguro de sangre.
- Donación de reposición: ocurre cuando los familiares y amigos de un paciente donan sangre para reponer las unidades utilizadas en un tratamiento específico.
El proceso para donación de sangre, se realiza en cinco pasos:
1. Registro: los donantes completan un formulario con sus datos personales y antecedentes médicos.
2. Evaluación médica: un profesional de salud realiza una evaluación para asegurar que el donante cumple con los requisitos necesarios.
3. Donación: el proceso de extracción de sangre dura aproximadamente entre 10 a 15 minutos, durante los cuales se recolecta una unidad de sangre (aproximadamente 450 mililitros).
4. Recuperación: los donantes descansan de 10 a 15 minutos y reciben un refrigerio para ayudar en su recuperación.
5. Seguimiento: se proporciona información sobre cuidados post-donación.
Cruz Roja quiere difundir donación de sangre
Durante el evento, se instaló una célula de donación de sangre equipada para que los asistentes y voluntarios pudieran donar de manera segura y cómoda.
El evento no solo permitió aumentar el suministro de sangre, sino que también sirvió para educar a los presentes sobre el proceso y la importancia de la donación regular.
El director del Banco de Sangre de Cruz Roja Mexicana, José Miguel Ramos, aseguró que en México se requieren 2.5 millones de litros de sangre al año.
“El 96% es sangre por reposición, lo que significa que cuando un familiar necesita una operación, solicita esa sangre, la sangre debe estar esperando al paciente en el hospital, no el paciente a la sangre”, agregó.
Por su parte, el director Médico y de Asuntos Regulatorios de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), el doctor Fernando Fon afirmó que la colaboración entre la AMIIF y la Cruz Roja Mexicana busca generar una transformación en la sociedad mexicana hacia la cultura de la donación de sangre.
¿Cuántos donadores de sangre se necesitan en México?
En tanto, la doctora Marisa Martínez Rodríguez, responsable Sanitario del Banco de Sangre de la Ciudad de México destacó que según la OMS, para que un país sea autosuficiente necesita que entre tres y cinco por ciento de su población done sangre.
“En México, esta donación apenas llega al 1.4 por ciento, aunque somos el segundo país en Latinoamérica en donaciones, después de Brasil. La importancia ahora es convertir esta donación en altruista”, subrayó.
Finalmente, José Antonio Monroy Zermeño, director general de Cruz Roja Mexicana, afirmó que hay muchos mitos y quejas en torno a la donación de sangre que se deben romper y cambiar como país y como personas para poder dar apertura a la solidaridad.
“Donar sangre es algo tan fácil, valioso e importante, Cruz Roja Mexicana está trabajando para ser el referente nacional y tener sangre esperando al paciente. Desde la Cruz Roja Mexicana, hacemos un llamado a toda la población, a las empresas y organizaciones a sumarse a ser altruistas y salvar vidas”, enfatizó Monroy.