El Tequila se encuentra protegido en 57 países bajo una figura de propiedad intelectual, la Denominación de Origen Tequila (DOT).
En días recientes llegó una buena noticia para México. El Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT), informó que fue renovado el registro del Tequila como Marca de Certificación en Sudáfrica, país que se ha convertido en un mercado estratégico para la bebida nacional.
“Este registro fue obtenido por primera vez el 18 de agosto de 2004, y ahora estamos cumpliendo 20 años de protección en ese país, este registro nos otorga el derecho exclusivo sobre el uso del nombre Tequila, para aquellos productos certificados por el CRT, y cualquier persona que desee utilizar este nombre deberá obtener autorización de este Consejo cumpliendo con las normas aplicables”, señala Rodolfo Villarruel Franco, responsable del área de Asuntos Internacionales en el CRT.
Sudáfrica, con una economía robusta y siendo uno de los países más poblados de África, presenta una demanda creciente de Tequila.
Una destilado hecho de agave Karoo; una bebida inspirada en México, creada en África.
Respetando la denominación de origen, en Sudáfrica están haciendo su “tequila”. pic.twitter.com/nOGMgeAidK— beco (@beco) December 11, 2023
Tan solo en el periodo de 2004 a 2024, ha ocupado en promedio el lugar 11 entre los países importadores de Tequila. Tan solo en el año pasado fueron exportados más de 2.2 millones de litros a este mercado.
Uno de los objetivos del CRT es salvaguardar a la Denominación de Origen a nivel nacional e internacional, actualmente en 57 países el Tequila se encuentra protegido bajo una figura de propiedad intelectual.
Los registros internacionales otorgan al Gobierno Mexicano como titular de la DOT, la facultad de ejercer las acciones legales que las leyes en materia de protección a la propiedad intelectual de estos países contemplen, en contra de cualquiera que trate de imitar al Tequila o de utilizar la DOT sin autorización; garantizando así al consumidor la seguridad de poder disfrutar de un producto auténtico.
Protegiendo al Tequila
El Tequila, solo puede ser producido en 181 municipios de cinco estados de México, por eso es de suma relevancia su protección a nivel internacional.
Ante esta situación, el Consejo Regulador del Tequila reafirma su compromiso de continuar con la defensa de la bebida nacional en los mercados globales.
Tras la labor del Consejo Regulador del Tequila (CRT) en conjunto con todos los sectores de la agroindustria, esta bebida, se ha convertido en una de las más reguladas del mundo, pues se cuida su trazabilidad desde el campo hasta la mesa, además, el CRT, dentro de sus objetivos tiene el salvaguardar a la Denominación de Origen Tequila a nivel nacional e internacional.
En 1974 el Diario Oficial de la Federación publicó la Declaratoria General de la Denominación de Origen Tequila, con esta distinción que resalta que el Tequila es de México miles de familias pueden disfrutar de su sabor y aroma, orgullosas de que está hecho en nuestro país.
Una Denominación de Origen es un producto vinculado a una zona geográfica de la cual es originario, donde su calidad, características se deban exclusiva o esencialmente a las materias primas, los procesos de producción, así como los factores naturales y culturales que inciden en el mismo.
En México y de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) , las Denominaciones de Origen son bienes nacionales y solo pueden usarse bajo su autorización.
De esta manera, estos productos, como el Tequila, se convierten en herramientas para el desarrollo regional y ofrecen un vínculo cultural, económico, social y hasta ambiental con los territorios en donde son elaborados.
Para que una bebida pueda ser llamada Tequila debe de hacerse a base de Agave tequilana Weber variedad Azul, plantado dentro del territorio de la DOT que comprende 181 municipios de 5 entidades del país: Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Guanajuato, su producción también debe de realizarse dentro de esta zona. Además del cumplimiento de la Norma Oficial del Tequila.